• RADIO SHOW CDC EN VIVO
  • Contacto
  • Publicidad
Facebook X-twitter Instagram Youtube
Dar la Nota
  • INICIO
  • GENERAL ROCA
  • RÍO NEGRO
  • POLICIALES Y JUDICIALES
  • SOCIEDAD
  • GREMIALES
  • POLÍTICA
Leyendo: Continúan las audiencias en la causa «Techo Digno»
Compartir
Cambiar tamaño de fuenteAa
Dar la NotaDar la Nota
Buscar
  • INICIO
  • GENERAL ROCA
  • RÍO NEGRO
  • POLICIALES Y JUDICIALES
  • SOCIEDAD
  • GREMIALES
  • POLÍTICA
  • RADIO SHOW CDC EN VIVO
showcdc-vivo
Seguinos
Dar la Nota > Policiales y Judiciales > Continúan las audiencias en la causa «Techo Digno»
Policiales y Judiciales

Continúan las audiencias en la causa «Techo Digno»

Esta mañana se realizó una nueva audiencia sobre el legajo fiscal que investiga a empresarios de la construcción y a dos intendentes que tuvieron intervención en el programa Nacional.

Por Redacción Dar La Nota
Compartir
Compartir

Esta mañana, se realizó una nueva audiencia en el legajo fiscal que investiga a empresarios de la construcción y a intendentes que tuvieron intervención en el programa nacional “Techo Digno” destinado a la ejecución de viviendas.

En la oportunidad la fiscalía respondió los planteos de las defensas de tres empresarios y dos intendentes que buscan, por un lado, el sobreseimiento de sus asistidos planteando la excepción de falta de acción y por otro, que se declare la incompetencia provincial en estos legajos.

En cuanto a este último pedido, la defensa de los dos mandatarios locales imputados argumentó que como los fondos fueron derivados de Nación, la intervención en este caso debería ser federal. La fiscalía respondió que «este tema quedó aclarado en la ya resuelta formulación de cargos con la correspondiente teoría del caso de esta parte que sostiene que ese dinero ingresó a las arcas municipales y se utilizó para realizar pagos a los empresarios y demás actuaciones. Es el municipio el que sufrió el perjuicio económico».


«Además, la Corte Suprema de Justicia resolvió oportunamente que una vez que el dinero ingresa a las arcas de los municipios, la competencia es la local», aclaró el Ministerio Público.


«Sumamos a nuestros argumentos la abultada prueba que se ha producido durante todo este tiempo, que demuestra lo que la fiscalía sostiene y por ello es que estamos en esta investigación. Nos llama la atención que se plantee la incompetencia en esta instancia luego de lo resuelto oportunamente por el Superior Tribunal de Justicia de Río Negro», agregó la representante fiscal.


Más adelante, la fiscal jefa explicó que la imputación de cargos -ya aceptada y por la que se avanza hacia el control de acusación o re formulación- fue realizada contra personas físicas y no jurídicas. «La fiscalía ha acusado por delitos a empresarios y a intendentes, cumpliendo con los estándares establecidos», dijo la representante del Ministerio Público Fiscal.


«Se trata de delitos comunes, es decir de aquellos relacionados con la defraudación pública, concretada por estas personas físicas, y agregamos que la conducta reprochada en la acusación es típica, personal. Además, resta dilucidar el nivel de responsabilidad que cada uno tuvo», explicó la fiscal.


«La relación procesal está sellada por la formulación de cargos ya realizada. En ese acto, las personas aquí presentes fueron acusadas en su condición de representantes legales de las empresas que debían concretar las obras», agregó la fiscalía.


El Ministerio Público enfatizó que la revisión de las formulaciones de cargos ya ha sido vedada por las instancias recursivas anteriores.


«Tenemos aquí una acción que es reprochable a título personal y a título de dolo, en relación a la conducta defraudatoria. En virtud de esto no coincidimos cuando una de las defensas dice que su asistido actuó sólo en cumplimiento de un contrato, para la teoría del caso fiscal lo hizo por su rol en la empresa y por su rol en las obras que no se concretaron», subrayó la acusación.


«Los empresarios han licitado, han participado y han recibido dinero. El resto de las cuestiones las discutiremos en el control de acusación y en el juicio que se llevará adelante», concluyó.


La resolución del juez de Garantías interviniente en este legajo se dará a conocer el próximo viernes 26 de julio, a las 12:30, a través de la plataforma Zoom.

MÁS DE:causaRio Negrotecho digno
Comparte esta noticia
Facebook Twitter Whatsapp Whatsapp LinkedIn Telegram Email Copiar enlace Imprimir
El tiempo
12°C
General Roca
muy nuboso
12° _ 12°
52%
4 km/h
Sáb
15 °C
Dom
13 °C
Lun
15 °C
Mar
16 °C
Mié
12 °C

OTRAS NOTICIAS

Río Negro

Cronograma: ¿Cuándo se paga aguinaldo en Río Negro?

2 días atrás
Policiales y Judiciales

Encontraron el cuerpo de un hombre dentro de un desagüe en cercanía a la Ruta 22

2 días atrás
Política

¿Avanzará la acción judicial contra Nación por la ruta 22?: que se definió en la reunión ampliada con intendentes de Roca y Cipolletti

3 días atrás
Gremiales

¿Hay paro o no? Tras la segunda oferta del gobierno, Unter definió…

6 días atrás
Gremiales

Paritarias: El Gobierno Provincial presentó una propuesta salarial trimestral

1 semana atrás
Gremiales

UNTER va al paro 17 y 18 y moviliza a Viedma

1 semana atrás
Policiales y Judiciales

Búsqueda desesperada de un hombre en Roca

1 semana atrás
Río Negro

Weretilneck: “En una república, los fallos del Poder Judicial se aceptan”

1 semana atrás
Policiales y Judiciales

Lo detuvieron por destrozar los vidrios de un auto y amenazar a su dueño

2 semanas atrás
Río Negro

Ipross denunció estafas: a una afiliada de 73 años le sustrajeron más de un millón de pesos su cuenta bancaria

2 semanas atrás
Política

La Legislatura sancionó la ley de reiterancia en Río Negro

2 semanas atrás
Política

Bernatene asume hoy la conducción de la UCR Río Negro

2 semanas atrás
Policiales y Judiciales

Violencia en las escuelas: Amenazaron a un alumno con un arma y una mujer entró a pegarle a una alumna

2 semanas atrás
Policiales y Judiciales

Deportivo Roca y una indemnización millonaria por un piedrazo que casi mata a una mujer

2 semanas atrás
Policiales y Judiciales

Crueldad animal: Rescataron gran cantidad de aves silvestres y domésticos en el barrio Fiske Menuco

2 semanas atrás
Dar la NotaDar la Nota
Seguinos
Todos los derechos reservados Ⓒ 2024 - República Argentina.
Iniciar sesión

Completa los campos para acceder a tu cuenta

¿Perdiste tu contraseña?