Desde el Sindicato de Trabajadores del Instituto Universitario Patagónico de las Artes (SITRAIUPA) expresaron su preocupación por el accionar del nuevo rector normalizador, Gerardo Blanes, por este motivo convocaron a una asamblea hoy a las 14hs.
Según expresaron, desde que Blanes asumió ha impulsado medidas que vulneran los derechos laborales de las y los trabajadores de la universidad y ponen en duda la continuidad del proceso de normalización, una demanda histórica de toda la comunidad universitaria.
El sindicato ha elevado el reclamo correspondiente ante el incumplimiento del acuerdo paritario, que establecía la acreditación de sumas correspondientes según categoría y antigüedad durante el mes de febrero, las cuales no fueron percibidas.
“Esta situación ha generado angustia e incertidumbre, que se suman a otras irregularidades en el acuerdo, como la falta de actualización del salario básico, el no pago de sumas no remunerativas y la ausencia de definiciones sobre la recategorización de trabajadoras y trabajadores con más de cinco años en categoría 6, quienes deben ascender a la categoría 5. Ante este escenario, nos mantenemos en alerta para defender nuestros derechos”, indicaron.
“Desde su llegada, Blanes ha implementado medidas arbitrarias, extorsivas e ilegales. Convocó de manera grupal a directores, secretarios y prosecretarios a una reunión en la que les presentó renuncias ya redactadas con sus nombres, atribuyéndose la supuesta “voluntad” de dejar sus cargos.
A quienes decidieron no firmar, se les sugirió que no estaban colaborando con la nueva gestión. Es importante señalar que, según nuestro estatuto y la jurisprudencia vigente, los cargos de directores de departamento son exclusivamente académicos y tienen una duración de cuatro años desde su designación”, apuntaron.
A este reclamo, sumaron lo sucedido el 4 de marzo cuando la Secretaría Académica informó por correo electrónico la postergación del llamado a concursos por 40 días hábiles sin señalar el número de resolución que ampara dicho acto administrativo. “ Esta decisión retrasa el proceso de normalización y atenta contra el reconocimiento de los derechos laborales del cuerpo docente”, expresaron.
En diciembre del año pasado se estableció el objetivo de regularizar los cargos docentes mediante concursos cerrados y abreviados. Además, en paritarias especiales, la comisión de concursos dictaminó la regularización de los cargos de docentes con más de 15 años en la institución. “Paradójicamente, este derecho ya benefició al propio rector normalizador Gerardo Blanes, quien tiene resolución aprobada para su designación como docente regular, mientras que el resto del cuerpo docente debe esperar”, concluyeron.
Por estas razones, convocaron a una asamblea extraordinaria para hoy miércoles 5 de marzo, a las 14hs para definir un plan de lucha frente a esta situación con el fin de poder encontrar una solución que no perjudique a los trabajadores de la institución.