En las últimas horas, la investigación por un violento asalto a un matrimonio de adultos mayores en Cipolletti sacudió todas las esferas de la Policía de Río Negro. Un integrante de la fuerza fue detenido en Roca y acusado de ser parte de la banda delictiva que cometió el robo, el pasado 20 de marzo y que terminó con una de la víctimas internada con estado reservado.
Todo comenzó en la mañana del lunes, cuando se desarrolló un fuerte operativo en la zona norte de Roca algo que podría haber quedado como un simple procedimiento pero todo cambió cuando los uniformados ingresaron a la Sub Comisaría 69. Allí, detuvieron a uno de los policías que se encontraba prestando servicios y a quien también le secuestraron una computadora. En su auto, habrían encontrado armas, municiones y chalecos antibalas.

En otros puntos de la región, se realizaron una serie de allanamientos de forma simultanea. Todos estaban conectados, fuentes judiciales confirmaron que se trataban de procedimientos realizados en el marco de la investigación por el brutal robo a un matrimonio dentro de su vivienda.
Ante el estupor y la sorpresa, en la tarde del lunes, la Jefatura de la Policía de Río Negro anunció que el hombre detenido había sido puesto en situación pasiva, separado de todas las funciones que venía desarrollando y sin goce de haberes hasta que se resuelva su situación judicial.
Sin embargo, esa situación cambió a partir de este martes ya que el Ministerio Público Fiscal terminó formulándole cargos por su presunta participación en el robo y dictando la prisión preventiva. Esto hizo que el gobernador, Alberto Weretilneck se pronunciara y anunciara que finalmente el hombre fue apartado de la Policía. “Quien lleva el uniforme de la Policía de Río Negro tiene que honrar la historia y el prestigio de la institución. Y quien no cumpla con ese mandato, va a tener un problema”, advirtió el mandatario en la red social X. Además, el gobernador brindó tanto nombre como apellido del imputado y compartió una foto del ex uniformado a pesar de que en la audiencia, el magistrado determinó que no se difunda la imagen ni los datos personales debido a que se encuentra en el marco de una investigación penal preparatoria donde deben realizar, entre diversas medidas de pruebas, ruedas de reconocimientos.
Que plateó la fiscalía
Según la hipótesis planteada por la fiscalía, el pasado 20 de marzo, a las 14:25, el hombre descendió de una camioneta junto a otras dos personas en calle Brentana de Cipolletti y habría actuado de «campana» mientras los demás sospechosos, que aún no fueron identificados, tocaron el timbre en la vivienda de un matrimonio. Uno de ellos estaba vestido con uniforme policial, lo que permitió el fácil ingreso al domicilio. Se presume que la vestimenta fue provista por el único acusado.
Una vez dentro, sacaron un arma de fuego y apuntándole al propietario de la casa, exigieron la entrega de dinero. El otro sujeto, tomó por el cuello a la mujer y la llevó directamente a una habitación, donde sustrajeron una importante suma de dinero.
No todo terminó allí, el propietario fue golpeado con el arma mientras le pedían que entregue más dinero. Fue así que, lograron hacerse de dólares y joyas. Mientras ocurría el robo, los dos atacantes aseguraban conocer todos los movimientos económicos de la familia. Una vez que se retiraron, el propietario, tuvo que ser trasladado de urgencia no sólo por los golpes sino también por el ACV que sufrió a raíz de toda la violencia vivida. Aún se encuentra internado con pronóstico reservado.
En la audiencia se detalló que se llevaron adelante seis allanamientos, entre Roca y Neuquén, donde se reunieron algunas pruebas. La defensa del ex policía rechazó todos los cargos e intentó impugnar al juez. El pedido fue desestimado, luego se dio por iniciada la investigación penal por el lapso de cuatro meses, donde se reunirán más elementos. Se otorgó el pedido de prisión preventiva por un año con el argumento de que podría existir entorpecimiento de la causa.