Este viernes 9 de mayo a las 17 horas se realizará una movilización en la Plaza San Martín de Roca para exigir justicia por Julián Tomás Dobra De La Canal, el joven de 32 años que fue brutalmente asesinado tras estar desaparecido durante dos semanas. La convocatoria fue impulsada por amigos del barrio de la víctima a través de redes sociales.
Esta mañana, en el programa Primera Palabra (lunes a viernes de 8 a 11 por Radio Show), dialogaron con Marcela, una de las vecinas y amigas que organiza la movilización. Al respecto, expresó: “Estamos pidiendo justicia por Julián, un chico que se crió en las 36 Viviendas, lo vimos dar sus primeros pasos en el barrio. Tomás era un chico muy saludable y de buen corazón”.
Y continuó: “Estuvo desaparecido 20 días y no tuvimos respuestas. El único momento en que supimos algo fue cuando lo encontraron, y de la manera en que lo encontraron”. Finalmente, convocó a toda la comunidad: “Pedimos que se adhiera todo General Roca, pacíficamente. No va a haber partidos políticos ni gremios: es el barrio que se moviliza, junto a amigos, pidiendo justicia por Julián”.

Sobre el caso
Julián Tomás Dobra De La Canal había desaparecido el 16 de abril, día en que su familia perdió contacto con él. Desde entonces, era intensamente buscado junto a su auto, un Suzuki Fun de color rojo.
Pese a que su búsqueda de multiplicó por las redes y llegó a todos los medios, el día miércoles 30, un llamado de una mujer dio aviso a las autoridades sobre un cuerpo en la zona de la defensa Catini. El jueves 1 de mayo, se confirmó que se trataba de Julián Tomás Dobra de la Canal. Presentaba varios signos de violencia extrema, tras la autopsia se indicó que recibió un disparo en la cabeza y que fue víctima de abuso sexual.
Desde el Ministerio Público Fiscal, informaron que continuarán reuniendo pistas y esperarán por los resultados de las pericias para determinar las causas de su muerte. En el lugar del hallazgo, trabajó el gabinete de criminalística de la Policía de Río Negro y la Unidad Operativa del Ministerio Público. La Oficina de Atención a la Víctima intervino en la asistencia y acompañamiento de la familia de la víctima.
Recién el sábado 3 de mayo su auto apareció completamente incendiado en un sector cercano al Parque Industrial II, a 150 metros de ruta provincial N°6. Se presume que el auto estuvo al menos diez días en ese lugar antes de ser detectado.
Fuentes judiciales indicaron que, el estado del vehículo implicó la necesidad de llamar a peritos especializados que cotejen el número de motor y chasis para poder determinar fehacientemente la pertenencia. Otro elemento clave, es el celular de Dobra que apareció junto al cuerpo el pasado miércoles.
La causa, según detallaron, avanza con suma cautela debido a la gravedad del hecho y al impacto social que ha generado.
Dolor en la comunidad universitaria de Roca
Julián era egresado de la Universidad Nacional del Comahue y sus padres son trabajadores muy queridos de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales (Fadecs). Apenas trascendió la noticia, desde la casa de estudios se solidarizaron con la familia, al igual que toda la comunidad educativa.
Este lunes 5 de mayo, la Fadecs decretó un asueto académico y administrativo en señal de duelo y acompañamiento.
«Se declara asueto académico y administrativo en memoria de Tomás Julián Dobra de la Canal, acompañando en este difícil momento a sus padres, Mónica y Tomás, miembros de nuestra comunidad universitaria«, comunicaban desde la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales.
«Asimismo, desde esta Casa de Estudios reafirmamos nuestro compromiso con la verdad y la justicia, y exigimos el pronto y total esclarecimiento de las circunstancias que rodearon su fallecimiento», finalizaban.