Luego de que el Gobierno nacional eliminara, a través del Decreto 430/25, el Día del Trabajador del Estado, que se conmemora cada 27 de junio, la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) anunció que no acatará la medida, la calificó de «ilegítima» y convocó a los estatales a tomarse el día como corresponde.
“Este es un decreto trucho que no vamos a cumplir. Nadie está obligado a acatar normas contrarias a la Constitución Nacional. Se les nota mucho la impotencia, nos quieren castigar porque los estatales no nos entregamos y porque hemos sido el sindicato que los confrontó desde el primer día”, expresó Rodolfo Aguiar, Secretario General de ATE Nacional.
Además, el gremio convocó a una conferencia de prensa este viernes a las 12 en la Secretaría de Trabajo (Av. Alem 650, CABA), donde se brindarán detalles sobre las acciones a seguir.
Aguiar cuestionó con dureza al Gobierno y afirmó: “La ignorancia de este Gobierno es infinita. El Día del Trabajador del Estado comprende una lucha que fue continental. Se celebra el 27 de junio porque fue el día en que la Organización Internacional del Trabajo (OIT) sancionó el convenio que impulsa las negociaciones colectivas en el sector público”.
El dirigente también remarcó que el asueto está garantizado por la Ley 26.876, sancionada y promulgada en 2013, y advirtió que solo el Congreso puede derogar esa norma. En ese sentido, señaló que el decreto sólo podría tener alcance en la Administración Pública Nacional, sin afectar a las administraciones provinciales ni municipales, donde el asueto se mantiene vigente.
ATE adelantó que durante la jornada de hoy presentará un recurso de amparo ante la Justicia y brindará cobertura legal a todos los trabajadores que se tomen el día de descanso contemplado por ley.
Asimismo, Aguiar no descartó la posibilidad de llevar adelante una medida de acción directa como un paro nacional el próximo viernes y pidió a gobernadores e intendentes de todo el país que ratifiquen esta jornada como no laborable en sus jurisdicciones.
Como contexto, desde ATE recordaron que son numerosas las actividades, tanto en el sector público como privado, que cuentan con sus propios días no laborables: ferroviarios, alimentación, sanidad, comercio, bancarios, petroleros, camioneros, entre otros.
Por último, este jueves, el sindicato llevará a cabo su 68° Congreso Nacional Ordinario, el primero desde que la organización celebró sus 100 años de historia el pasado 15 de enero.