El Congreso del gremio docente declaró insuficiente la propuesta del Gobierno. Las clases se retomarán con normalidad el lunes tras el receso invernal.
Este jueves por la tarde, luego de varias horas de debate, el Congreso de la Unión de Trabajadores de la Educación de Río Negro (Unter) resolvió por mayoría rechazar como “insuficiente” la propuesta salarial presentada por el Gobierno provincial el pasado 14 de julio. La votación finalizó con 111 votos contra 73 y dejó en suspenso las medidas de fuerza que habían sido anunciadas antes del receso invernal.
Aunque hubo seccionales que propusieron sostener el paro de 48 horas para el regreso a las aulas, finalmente se impuso la postura de reclamar la apertura urgente de una nueva mesa paritaria sin afectar el reinicio del ciclo lectivo. De esta manera, las clases comenzarán con normalidad el próximo lunes en toda la provincia.
Entre los reclamos que acompañaron el rechazo de la oferta, se encuentra la exigencia de que el Gobierno reintegre los descuentos salariales aplicados por los días de paro realizados en el primer semestre.
Silvana Inostroza, secretaria general del gremio, sostuvo que “la propuesta recibida tiene aspectos negativos que deben ser revisados y por eso solicitamos una convocatoria urgente a paritaria para seguir trabajando en su mejora”. Además, remarcó la voluntad del sindicato de mantener el canal de diálogo abierto con el Ejecutivo provincial.
Con esta definición, Unter mantiene su reclamo por mejoras salariales sin interrumpir el dictado de clases, a la espera de una nueva instancia de negociación con el Gobierno rionegrino.