Un trágico accidente laboral sacudió este domingo por la tarde el proyecto de construcción del oleoducto Vaca Muerta Oil Sur (VMOS), cuando un trabajador murió al ser embestido por una retroexcavadora durante maniobras de tapada de una tubería. El hecho se registró pasadas las 15:30 en la zona norte del desarrollo, en un área rural próxima a la ciudad de Allen, y motivó la inmediata paralización de las tareas en ese frente de trabajo.
La víctima fue identificada como Lidio Sánchez, un hombre de más de 65 años que ocupaba un cargo jerárquico dentro del equipo operativo. Según confirmaron fuentes oficiales, se desempeñaba como capataz de bajada y tapada, y fue alcanzado por una máquina que realizaba una maniobra en reversa, sin advertir su presencia. El impacto resultó fatal.
Maniobra fatal y conmoción
De acuerdo con los primeros testimonios recabados en el lugar, Sánchez fue embestido por una retroexcavadora mientras supervisaba tareas en la línea de trabajo donde se colocan, sueldan e ingresan los caños a la zanja. El maquinista que conducía el vehículo habría entrado en estado de shock tras el incidente y se alejó del sitio, lo que motivó un operativo para localizarlo.
El siniestro ocurrió en una de las zonas de instalación de tuberías. Tras la tragedia, las ambulancias del complejo acudieron al sector afectado, pero los protocolos de seguridad impidieron la continuidad de las tareas ante la ausencia del equipo médico, por lo que toda la actividad fue suspendida.
Investigación en curso
La Policía de Río Negro y peritos judiciales trabajaban en el lugar en conjunto con la fiscalía interviniente para esclarecer las circunstancias del hecho. Las pericias continuaban este lunes para determinar responsabilidades y eventuales fallas en los protocolos de seguridad laboral.
El comunicado de la empresa y del Gobierno de Río Negro
Tras el trágico episodio, la empresa Techint-SACDE —encargada de la obra junto a otras firmas bajo la modalidad de unión transitoria— emitió un comunicado en el que expresó su profundo pesar por lo sucedido.
“El hecho ocurrió durante las maniobras de tapada de tubería, a unos 20 kilómetros de la localidad de Allen”, informaron desde la compañía. Agregaron que se activó de inmediato el protocolo de emergencia, brindando asistencia al operario y coordinando la intervención de los servicios médicos y las autoridades correspondientes.
<iframe src="https://www.facebook.com/plugins/post.php?href=https%3A%2F%2Fwww.facebook.com%2FTechintEC%2Fposts%2Fpfbid0LWoGyTabfDxtXU47soahVWSwPsHeqgvYnihFaThHYt3TyryPfSMDx2Pg4vfpwt9Jl&show_text=true&width=500" width="500" height="297" style="border:none;overflow:hidden" scrolling="no" frameborder="0" allowfullscreen="true" allow="autoplay; clipboard-write; encrypted-media; picture-in-picture; web-share"></iframe>
Además, señalaron que ya se encuentra en marcha una investigación interna para determinar con precisión las causas del accidente. “Toda la comunidad Techint-SACDE expresa su más profundo pesar y acompaña con respeto y solidaridad a familiares, amigos y compañeros de Lidio”, concluyó el comunicado oficial.
Por su parte, el gobernador de Rïo Negro, Alberto Weretilneck manifestó: «Expresamos nuestro más profundo pesar por la pérdida de Lidio Sánchez y acompañamos con respeto a su familia, compañeros de trabajo y a toda la comunidad de la UTE Techint-SACDE en este momento de dolor».