Una nueva amenaza de muerte fue dirigida este lunes contra el secretario general de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE), Rodolfo Aguiar, luego de la protesta que el gremio realizó en el Aeroparque Jorge Newbery. La intimidación fue realizada mediante una llamada telefónica al número institucional del sindicato.
Según informó ATE, la llamada ocurrió a las 12:07 desde un número con prefijo de Buenos Aires. Un hombre, en tono exaltado, exigió que le informaran al dirigente sindical que se encontraba en Aeroparque, y lanzó frases violentas: “Le voy a romper la jeta, lo voy a matar acá mismo, a él y a todos los peronistas hijos de puta. Yo soy jubilado, no tengo nada que perder”.
Aguiar vinculó el hecho a un clima de violencia institucional
El propio Aguiar se refirió al episodio y remarcó la gravedad de la situación: “No les podemos dejar pasar ninguna, porque en cualquier momento van a dejar de ser amenazas y se van a transformar en un hecho real”. A su vez, denunció que estos hechos se enmarcan en un contexto de hostilidad alentado por sectores del poder: “Que alguien se crea con la impunidad de poder hacer esto en el medio de un aeropuerto está habilitado por una violencia que primero fue institucional”.
ATE logró identificar el número desde el cual se realizó la amenaza (1153369255) y también obtuvo una imagen del presunto autor. Con esa información, el gremio prepara una denuncia formal ante la Justicia.

Lejos de retroceder, Aguiar aseguró que el sindicato continuará con sus reclamos: “Tienen que saber que no les tenemos miedo y los vamos a seguir confrontando. La amenaza no es a un dirigente en particular, sino a un frente de sindicatos decidido a enfrentar las políticas de ajuste del Gobierno nacional”.
Desde el sindicato remarcaron que durante la protesta no se interrumpieron vuelos ni se afectó el funcionamiento del aeropuerto, por lo que consideran que la agresión no tiene justificación alguna.
Antecedente reciente
No es la primera vez que Aguiar recibe amenazas. A fines de mayo, en la previa de un paro nacional, el dirigente ya había sido blanco de un mensaje intimidatorio por parte de un confeso militante libertario, quien dijo que lo iba a “matar y desaparecer”.
El sindicato advirtió que este tipo de ataques representan un riesgo creciente para quienes lideran la protesta social y reiteró su compromiso de continuar denunciando y visibilizando estos hechos.