La Asociación Trabajadores del Estado (ATE) lleva adelante este martes una protesta en el edificio central del PAMI en Roca, en reclamo por la falta de entrega de pañales y apósitos para más de 2.200 afiliados en Río Negro. Según denunciaron, el 80% de los beneficiarios mayores de 70 años no ha recibido su cuota correspondiente desde mayo.
“El Estado está incumpliendo con una prestación básica para miles de adultos mayores que necesitan este insumo para su vida diaria. Es un atropello a su dignidad y una carga insostenible para sus bolsillos”, afirmaron desde ATE.
Desde el gremio también advirtieron sobre posibles desvíos de fondos. “Hay sospechas cada vez más firmes dentro del sindicato de que los $220 millones destinados a la compra de pañales fueron redirigidos a la campaña electoral del oficialismo nacional en la provincia”, indicaron.
Según el cálculo del sindicato, un jubilado que debe cubrir de su bolsillo el costo de los pañales gasta más de $100.000 por mes. El paquete de 16 unidades cuesta alrededor de $17.900, mientras que la jubilación mínima asciende a $309.294,79. “Se trata de un gasto que representa un tercio del ingreso mensual de miles de jubilados”, remarcaron.
ATE también cuestionó el nuevo sistema de distribución implementado por la gestión de Javier Milei. El esquema anterior, que funcionó durante más de 15 años, garantizaba la entrega a través de farmacias locales. Ahora, en cambio, se prometió un modelo de entrega domiciliaria que no está funcionando.
“No solo que no llegan los pañales, sino que además la nueva logística no es más barata, como prometieron. Antes el costo mensual de este servicio era de $11.000 millones; hoy se elevó a $13.000 millones. Es decir, se gasta más y se entrega menos”, denunciaron desde el gremio.