El gobernador de Río Negro y presidente de Juntos Somos Río Negro , Alberto Weretilneck, confirmó este martes los nombres que encabezarán las listas de senadores y diputados nacionales por la fuerza provincial. Se trata de una propuesta “profundamente rionegrina”, según definió el mandatario, que buscará garantizar la representación real de la provincia en el Congreso Nacional.
Facundo López, actual legislador y presidente del bloque oficialista en la Legislatura, será el primer candidato a senador nacional. Lo acompañarán Andrea Confini, secretaria de Energía y Ambiente, y la intendenta de Los Menucos, Mabel Yahuar. Para la Cámara de Diputados, la lista estará encabezada por Juan Pablo Muena, actual ministro de Desarrollo Humano, Deportes y Cultura de Río Negro.
“Son candidatos que no responden a las órdenes de Buenos Aires, sino al mandato del pueblo rionegrino”, sostuvo Weretilneck al anunciar las candidaturas. Y agregó: “Los rionegrinos hemos sido olvidados y destratados por el centralismo porteño. Lo vemos en nuestras rutas, que son un desastre; en la situación de nuestros jubilados y en el abandono a nuestros productores”.
El lanzamiento de la lista se da en el marco de una alianza amplia que incluye a la Unión Cívica Radical, la Coalición Cívica ARI, el Movimiento Patagónico Popular y distintos partidos municipales. “Es un espacio plural, democrático y con un objetivo común: garantizar una representación genuina y federal de Río Negro en el Congreso Nacional”, señalaron desde JSRN.
Weretilneck enfatizó que el rol de los futuros legisladores será clave para defender los intereses de la provincia frente a las decisiones centralizadas que se toman en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. “No vamos a dejar que desde Buenos Aires decidan por nosotros. Facundo, Andrea, Juan Pablo y Mabel van a defender a Río Negro con firmeza, con la voz y la mano levantadas en el Congreso para cuidar nuestros intereses, nuestro presente y nuestro futuro”, subrayó.
Finalmente, el gobernador remarcó que es tiempo de que la provincia tenga una voz fuerte y unificada en el Congreso: “La voz de Río Negro no puede seguir ausente en las decisiones centrales. Necesitamos senadores y diputados que conozcan la provincia y estén dispuestos a defenderla por encima de cualquier grieta o interés partidario”.