El Consejo Directivo Central de UnTER presentó formalmente un anteproyecto de ley destinado a abordar y erradicar las situaciones de violencia contra docentes en la provincia de Río Negro.
Según indicaron, la iniciativa, elaborada por el Sindicato, fue entregada a la legisladora Patricia Mc Kidd, integrante de la Comisión de Educación de la Legislatura provincial, durante una reunión realizada el martes 29 de julio en la sala de plenario “Madres de Plaza de Mayo” de la sede central de UnTER en Roca-Fiske Menuco.
“Esta propuesta busca garantizar condiciones dignas, seguras y libres de violencia para quienes ejercen la docencia en todos los niveles del sistema educativo rionegrino”, expresó el Consejo Directivo Central del gremio. “Está basada en el Convenio Nº 190 y la Recomendación Nº 206 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), compromisos asumidos por Argentina en materia de erradicación de la violencia laboral”.
El anteproyecto define con precisión qué se entiende por violencia laboral hacia el personal docente y considera un agravante cuando los hechos ocurren en el ámbito escolar frente a estudiantes. Además, será presentado en los próximos días a todos los bloques legislativos con el objetivo de que sea tratado en el Parlamento.
Uno de los puntos centrales de la propuesta es la creación de Equipos de Coordinación y Orientación (ECO) en cada zona supervisiva. Estos equipos estarán integrados por profesionales de trabajo social, psicología, psicopedagogía y psicología social. “La idea es que los ECO intervengan en situaciones complejas, acompañen a los y las trabajadoras afectadas y colaboren con las instituciones educativas en el diseño de estrategias de prevención y planes de acción”, explicaron desde el gremio.
El anteproyecto también plantea que los ECO documenten casos, elaboren mapas territoriales, desarrollen actividades de formación y articulen acciones con organismos provinciales y municipales. Además, prevé encuentros periódicos de evaluación entre supervisiones y una resolución que regule la estructura laboral de sus integrantes, definiendo criterios de ingreso, funciones y carga horaria.
Por otra parte, el Sindicato propone la incorporación de un nuevo artículo a la Ley 5592 (Código Contravencional de la provincia de Río Negro) para sancionar administrativa o judicialmente las agresiones cometidas contra docentes en el ejercicio de sus funciones, con diferentes tipos de pena según la gravedad de los hechos.
“Es fundamental que el Estado provincial asuma su responsabilidad y desarrolle medidas preventivas en el sistema educativo que garanticen ambientes escolares seguros, respetuosos y libres de violencia”, subrayaron desde UnTER.