La Asociación Trabajadores del Estado (ATE) anunció un acuerdo con el Ministerio de Salud de Río Negro, que contempla la restitución de adicionales y horas extra para trabajadores administrativos que cumplen funciones en la sede central de la cartera sanitaria. Como consecuencia, se levantó la protesta que el gremio mantenía en el edificio ministerial de Viedma.
Según informó ATE, el Gobierno se comprometió a avanzar en la creación de una normativa específica que dejará sin efecto el Decreto 85/18, el cual había afectado el reconocimiento de horas extras. La nueva reglamentación permitirá restituir estos adicionales valorando la complejidad de las tareas y la responsabilidad de los cargos.
“El adicional por función debe contemplar la jerarquía y la alta responsabilidad que tienen los trabajadores en sus cargos específicos, y este nuevo ordenamiento no puede impactar negativamente en los sueldos”, señalaron desde el sindicato.
Carolina Suárez, secretaria general de ATE Allen, celebró el entendimiento alcanzado:
“Después de varias idas y vueltas, desaparece la causa que generó el conflicto. Finalmente las horas extras siguen existiendo y serán reconocidas en todas las áreas donde haya una necesidad de servicio, ya que son fundamentales y repercuten en el funcionamiento de los 36 hospitales”, aseguró.
También remarcó que se dejó en claro a las autoridades que los salarios “no pueden verse perjudicados por este ordenamiento ni por una nueva reglamentación”.
“Por el contrario, los salarios tienen que seguir mejorando todos los días, no ser objeto de políticas de ajuste ni de achique”, agregó Suárez.
El conflicto surgió tras la suspensión del pago de horas extra a trabajadores administrativos en el marco de un proceso de revisión normativa, que ahora será reemplazado por una nueva reglamentación consensuada entre las partes.