El Secretario General de ATE Nacional, Rodolfo Aguiar, mantuvo un encuentro con el diputado nacional Máximo Kirchner en el que manifestó la voluntad del sindicato de iniciar un debate sobre una “nueva estatalidad” en la Argentina, con eje en el protagonismo de los trabajadores en la conducción de las instituciones públicas.
Durante la reunión, Aguiar destacó la necesidad de elevar las aspiraciones del sector estatal en un contexto adverso para el empleo público. “En el tiempo que viene, los estatales tenemos que elevar el piso de nuestras aspiraciones. Somos los trabajadores los que tenemos que dirigir las instituciones del Estado como única posibilidad de evitar nuevas frustraciones”, sostuvo.

Ambos dirigentes compartieron críticas al modelo estatal que impulsa el Gobierno de Javier Milei y coincidieron en la importancia de construir una alternativa desde el sector público. “Repensar el Estado no puede ser una imposición que surja del Gobierno de Milei a partir de la fuerte campaña de estigmatización que realizaron. Si en algún momento existió descontento social por la falta de respuesta de algún organismo público, nunca fue por responsabilidad de los trabajadores”, señaló Aguiar.
En ese sentido, remarcó: “Queremos que la eficacia del Estado pase por garantizar la resolución de los grandes problemas que enfrenta nuestro pueblo, y no por ceder a los lobbies de las nacionales y transnacionales o recaudar dólares para pagarle al FMI”.
El dirigente sindical también planteó la necesidad de “lograr la democratización plena del Estado”, con participación de los beneficiarios de las políticas públicas y sin precarización laboral. “El Estado que viene tiene que ser sin precarización laboral y con trabajadores que tengan salarios dignos”, afirmó.
Como parte de esta estrategia, Aguiar anunció que ATE convocará a un encuentro nacional para profundizar estos debates. “Las conclusiones se las vamos a presentar a las fuerzas políticas de la oposición. Las elecciones de medio término y del 2027 tienen que servir para encauzar el creciente rechazo social que hay hacia Milei”, expresó.
Finalmente, cerró con una advertencia: “Desde que llegaron al Gobierno nos dijeron que al Estado lo quieren destruir, pero como quedó demostrado en La Rural, no lo quieren destruir, lo quieren poner al servicio de los intereses oligárquicos. Lo tenemos que evitar”.