Este miércoles, La Libertad Avanza (LLA), el PRO, CREO de Anibal Tortoriello y Republicanos Unidos oficializaron una alianza política para competir juntos en las elecciones legislativas de octubre. El objetivo declarado es enfrentar al kirchnerismo y sus expresiones provinciales, a quienes responsabilizan por años de corrupción, estancamiento y decadencia.
“Vamos por el verdadero enemigo: el kirchnerismo y sus aliados provinciales”, lanzaron desde LLA en un comunicado donde plantearon que la gran alianza «ya está en marcha en Río Negro» y que se trata de una definición entre «libertad o kirchnerismo».
Desde el PRO, el presidente provincial Juan Martin confirmó el acuerdo tras reunirse con la titular de LLA, Lorena Villaverde, y Santiago Ibarrolaza, de CREO. En los próximos días se sumará formalmente el partido que comanda a nivel nacional Ricardo López Murphy, Republicanos Unidos.
“Lo importante no son los nombres, sino los valores de defensa de la libertad que compartimos”, afirmó Juan Martin, y remarcó que esta unidad está en sintonía con los armados electorales en distritos clave como la Ciudad y la Provincia de Buenos Aires.

Las candidaturas aún no se han definido, pero hasta el 17 hay tiempo para hacerlo. Hasta el momento, Lorena Villaverde, que ocupa una banca como diputada actualmente con mandato hasta el 2027, anunció semanas atrás su candidatura como senadora, mientras que para diputados, desde LLA adelantaron que Damián Torres sería el candidato. Esto aún no está cerrado ya que con este nuevo armado, todo está por verse.
En respaldo al gobierno nacional
Los referentes del nuevo espacio destacaron que la alianza se enmarca en la necesidad de consolidar el proyecto político que lidera Javier Milei.
“El cambio está en marcha en la Argentina, pero si vuelve el kirchnerismo todo el esfuerzo que estamos haciendo puede echarse a perder”, advirtió el titular del PRO, quien también anticipó que la lista será “lo más representativa posible” y que se definirán candidaturas en los próximos días.
Desde LLA, en tanto, apuntaron a construir «el poder real que nos permita gobernar y terminar con décadas de decadencia, corrupción y abandono».
Hacia octubre
El nuevo frente electoral buscará capitalizar en Río Negro el impulso del oficialismo nacional, con un armado que unifica a todos los partidos de orientación liberal y de derecha que en 2023 compitieron por separado. La estrategia apunta a presentar una oferta electoral cohesionada para enfrentar al oficialismo provincial y a los espacios identificados con el peronismo.
En las próximas semanas se anunciarán los nombres de los candidatos y la plataforma común que llevará adelante el espacio. Mientras tanto, sus principales dirigentes comenzaron a mostrarse juntos y a enviar un mensaje claro de unidad frente a lo que consideran “el verdadero adversario político”: el kirchnerismo y su influencia en la provincia.
Cuándo serán las elecciones y que se elige
Según el calendario electorial oficial, las elecciones legislativas o también conocidas como de medio término, se realizarán el próximo domingo 26 de octubre y en ella se utilizará por primera vez la Boleta Única.
En cuanto a los plazos que el calendario electoral establece, el 7 de agosto finalizará el plazo para la conformación de alianzas y confederaciones partidarias, mientras que el 17 de ese mismo mes será la fecha límite para la oficialización de candidaturas a diputados y senadores nacionales.

A partir del 1 de octubre se difundirán los lugares y mesas de votación, al tiempo que se establecerá la prohibición de actos públicos que puedan ser interpretados como intentos de captación del voto.
Los rionegrinos tendrán la oportunidad de renovar dos bancas en la Cámara de Diputados, actualmente ocupadas por Agustín Domingo (JSRN) y Aníbal Tortoriello (PRO).
Por otro lado, en senadores, se renovarán las tres bancas ocupadas por Martín Doñate y Silvina García Larraburu, ambos del Frente de Todos, y Mónica Esther Silva, de Juntos Somos Río Negro.