La Justicia Electoral Federal en Río Negro dispuso que el gobernador Alberto Weretilneck elimine de sus redes sociales un video en el que presenta a los candidatos de Juntos Somos Río Negro para el Congreso, al considerar que vulnera los plazos legales para realizar proselitismo.
La resolución, firmada por el juez federal subrogante Gustavo Villanueva, también instruye a todas las fuerzas políticas de la provincia a abstenerse de difundir contenidos de campaña antes del inicio formal, previsto para el 27 de agosto.
La medida se originó por una denuncia del apoderado del PRO, Juan Murillo Ongaro, quien advirtió que el oficialismo rionegrino incurrió en campaña adelantada. Según consta en el expediente, el material fue publicado el 23 de julio en Instagram y Facebook, y muestra al mandatario junto a Facundo López, Andrea Confini y Juan Pablo Muena, señalados como postulantes del espacio.
En la resolución, Villanueva otorgó a Weretilneck y a su equipo un plazo de 24 horas para retirar el spot, “bajo apercibimiento de iniciar un proceso penal en caso de incumplimiento” y con la advertencia de que, si fuera necesario, se podría ordenar a Meta Argentina la baja directa del contenido.
Para el magistrado, el video constituye “en forma evidente un acto de campaña fuera del período habilitado”, recordando que la normativa electoral establece que “la publicidad proselitista solo puede iniciarse 60 días antes de las elecciones generales y debe finalizar 48 horas antes de los comicios”.
Esta disposición se suma a un fallo reciente en Neuquén, donde la jueza Carolina Pandolfi ordenó al gobernador Rolando Figueroa retirar un video por motivos similares, al considerar que también configuraba campaña anticipada.