La diputada y candidata a senadora por Río Negro, Lorena Villaverde, quedó en el centro de la polémica tras revelarse que en enero de 2025 recibió un préstamo por 225 millones de pesos del Banco Nación, pese a que la sucursal de Cipolletti había rechazado su carpeta por no cumplir los requisitos.
De acuerdo a lo publicado por el portal La Política Online (LPO), el crédito fue finalmente aprobado después de una reunión en Buenos Aires y por orden directa del presidente del BNA, Daniel Trillard, cercano a la legisladora. “Es un escándalo lo que pasó. Villaverde no pasa ni una búsqueda de Google”, aseguró una fuente interna del banco consultada por LPO.
Antecedentes judiciales
El nombre de la diputada ya estaba bajo la lupa. En agosto de 2025 fue embargada por 50 millones de pesos en una causa civil en San Antonio Oeste, relacionada con la venta de terrenos en Las Grutas que nunca fueron escriturados.
Además, según LPO, enfrenta cuestionamientos por supuestas denuncias por estafas, embargos y robos de boletas en Río Negro, y una causa más delicada en el exterior: fue procesada en 2002 en Estados Unidos por tráfico de drogas, en el marco del Título XLVI, artículo 893.135 del estatuto de Florida, que contempla desde 400 gramos hasta 150 kilos de cocaína.
“Tengo las manos limpias”
Pese a las acusaciones, Villaverde rechazó las críticas en la última sesión de Diputados, donde exhibió un certificado de antecedentes penales argentino:
“Este papel que tengo en mis manos es el certificado de antecedentes penales emitido por la Justicia donde consta que no tengo causa judicial alguna. Tengo mis manos y mi conciencia bien limpias”, afirmó.