En el marco del Mes de la Concientización y Detección Temprana del Cáncer de Mama, el Gobierno de Río Negro puso en marcha una campaña bajo el lema “Hacete la mamografía, detectar el cáncer a tiempo es posible”. La propuesta invita a mujeres de 50 a 69 años a realizarse estudios gratuitos en hospitales públicos de la provincia.
El plan se extenderá durante todo octubre con el objetivo de facilitar el acceso a la mamografía, considerado el método más efectivo para la detección temprana. El estudio es gratuito, sencillo y no requiere orden médica para mujeres de entre 50 y 69 años, en cualquiera de los hospitales que integran la red provincial.

Los diez hospitales que cuentan con mamógrafos en Río Negro son: San Carlos de Bariloche, Viedma, General Roca, Cipolletti, Villa Regina, El Bolsón, Río Colorado, San Antonio Oeste, Choele Choel y Allen. Durante la campaña, se habilitarán horarios especiales y extendidos para la realización de los estudios.
Actividades comunitarias y educativas
La campaña comenzó este 1 de octubre y se desplegará en los 36 hospitales y 189 centros de salud de la provincia, en articulación con municipios, organismos estatales e instituciones privadas.
En la semana del 19 de octubre, Día Internacional de Lucha contra el Cáncer de Mama, se realizarán caminatas simultáneas en distintas localidades. Además, se brindarán charlas informativas y se difundirán materiales audiovisuales que buscan derribar mitos en torno a la mamografía.

Llamado a la prevención
Desde el Ministerio de Salud recordaron que la detección temprana es fundamental para reducir la mortalidad y mejorar la calidad de vida de las pacientes. “Un control a tiempo puede salvar tu vida. No lo dejes para después”, señalaron desde la cartera sanitaria.