El Secretario General de ATE Nacional, Rodolfo Aguiar, alentó a las conducciones provinciales del gremio en Río Negro y Santa Cruz a organizar bloqueos ante una eventual visita del presidente Javier Milei a la Patagonia en el marco de la campaña electoral.
“El Presidente no es bienvenido en nuestra provincia. Con sus políticas ha provocado un daño social irreparable en el sur de nuestro país. Si insiste en poner un pie en la Patagonia tiene que saber que lo vamos a estar esperando”, declaró el dirigente rionegrino.
Coordinación sindical y posibles bloqueos
Desde la conducción nacional del sindicato confirmaron que se mantienen conversaciones con las dirigencias provinciales de ambas jurisdicciones para coordinar acciones conjuntas que podrían incluir cortes de rutas y bloqueos de accesos a las provincias, en caso de concretarse la visita presidencial.

Aunque no existe confirmación oficial sobre el itinerario de Milei, ATE tomó conocimiento de que podría arribar este jueves a la ciudad rionegrina de Cipolletti. De concretarse ese viaje, el gremio prevé bloquear el puente que conecta con Neuquén o los accesos al aeropuerto de General Roca, según el punto de llegada. En Santa Cruz, las medidas de fuerza se realizarían en El Calafate.
Críticas al impacto económico y social
Aguiar cuestionó con dureza las políticas económicas del Gobierno nacional. “Bastaron sólo 22 meses para hundir a las provincias. Milei ha decidido coparticipar las pérdidas y nacionalizar las ganancias. Cayeron más de un 84% los recursos que tenían que estar destinados a las provincias. Además, la paralización de la obra pública destroza las economías regionales”, señaló.
El dirigente afirmó que el ajuste nacional “ha penetrado en las provincias y deteriorado las condiciones de vida de todos sus habitantes”.
Reclamos por la soberanía nacional
El titular de ATE Nacional también vinculó su postura a las recientes medidas del Ejecutivo en materia de defensa y relaciones internacionales. “Milei más que un presidente, parece un martillero público y viene a subastar la Patagonia”, sostuvo Aguiar, quien advirtió sobre “el peligro a la soberanía nacional” que, según dijo, implican las decisiones del Gobierno.
El gremialista apuntó particularmente contra el Decreto 697/25, firmado por el Presidente, que autoriza a tropas de Estados Unidos a realizar operaciones de instrucción militar en las bases navales de Mar del Plata, Ushuaia y Puerto Belgrano.
“Permiten ejercicios militares a fuerzas estadounidenses en la Patagonia, intentan instalar una base militar en Ushuaia, están extranjerizando toda la tierra y el extractivismo no tiene límites”, expresó Aguiar, quien concluyó que “no descartamos bloquear todas las rutas de ingreso si el Presidente insiste en venir al sur”.