El frío no da tregua en el Alto Valle y los pronósticos meteorológicos anuncian un posible evento de nieve para el fin de semana en la región, incluyendo la ciudad de General Roca. Tras el ingreso de la ola polar a la Patagonia, el tiempo se mantendrá con bajas temperaturas, cielos cubiertos y vientos de distinta intensidad en los próximos días.
El jueves se espera una jornada mayormente nublada, con temperaturas que oscilarán entre los 13°C durante el día y los -4°C por la noche. El viento soplará desde el oeste a 33 km/h, con ráfagas que podrían alcanzar los 47 km/h. Hacia la noche, la intensidad disminuirá levemente pero se mantendrán las ráfagas.
Para el viernes continuará el cielo cubierto. La temperatura máxima rondará los 13°C y la mínima bajará a -2°C. El viento será más leve, proveniente del suroeste a 10 km/h durante el día, aumentando a 15 km/h por la noche, con ráfagas de hasta 30 km/h.
¿Nevadas durante el finde?
El dato más relevante del pronóstico extendido es la posibilidad de nevadas para el sábado 28 y el domingo 29. Según los modelos predictivos, las precipitaciones de nieve que afectan actualmente a la zona cordillerana podrían extenderse hacia las mesetas y el sur de las provincias de Río Negro y Neuquén. La proyección incluye al Alto Valle, así como a Catriel y Río Colorado.
De confirmarse estas condiciones, sería uno de los pocos eventos de nieve en la zona en los últimos años, y podría generar impacto en la circulación vial, especialmente en rutas de acceso a zonas rurales o de chacras.
Las autoridades recomiendan mantenerse informados a través de los canales oficiales y estar atentos ante posibles alertas meteorológicas.
Las recomendaciones por las bajas temperaturas
Ante este tipo de alertas, es necesario tener una serie de recaudos para tener en cuenta durante esta jornada, para evitar así algunas complicaciones que puedan ser ocasionadas por el frío:
- Generar más calor corporal mediante el movimiento (caminar, levantarse y sentarse, mover las extremidades, etc.).
- Mantener la casa calefaccionada de forma segura.
- Evitar los cambios bruscos de temperatura, ya que pueden provocar enfermedades del sistema respiratorio.
- Tomar mucho líquido y evitar el consumo de bebidas alcohólicas.
- En caso de verse afectado por el frío, no automedicarse, consultar con un médico o dirigirse al centro de salud más cercano.
- De tener medicación recetada mantener el plan de acción actualizado.
- No fumar en ambientes cerrados.
- Prestar especial atención a los niños y niñas, a las personas mayores y aquellas con enfermedades crónicas.