Por Guillermo Urdinez – Fallo absurdo. Hasta ahora los fallos de los juicios de YPF eran en contra del Estado. Acá la justicia americana define que hacer con la propiedad de una empresa, que la rige el Código civil y comercial argentino.
No tiene nada que hacer la justicia americana acá. El fallo es completamente ilegal, y no tiene ningún efecto legal práctico. Más, nada obliga al gobierno a acatarlo, so pena de que, si no lo acata, quedaría en desacato para la justicia yanqui y por lo tanto no podría emitir o tomar deuda afuera.
O sea, lo hunde al gobierno. Porque no es lo que el gobierno intente hacer. Hay una ley de expropiación vigente que no respetarla seria ir en cana. Y derogarla no la van a poder hacer, aunque ganas no le falte.

Es un ejemplo de privatización indirecta burda, que busca no desembolsar un mango. Trump, otro experto de crecimiento sin dinero. Realmente quieren quedarse con la empresa y no quieren poner un mango. El fallo es ridículo.
Es un fallo muy complicado para Estados Unidos. Porque si el gobierno argentino no lo cumple, como es de esperar, quedaría marginado de toda actuación bajo ley de Nueva York, emisión de deuda por ejemplo y no es de posible cumplimiento, porque las acciones no son embargables, porque los activos no están en Estados Unidos, están en Argentina.
Si ellos avanzan el riesgo que abre un fallo así, es que muchos actores empiecen a desconocer la ley de Nueva York que es la base sobre la que está montada la arquitectura financiera americana.
El significado a nivel geopolítico
Analicemos el tema, desde la óptica geopolítica. Una pregunta para hacerse con más detenimiento es si lo de YPF es solo un tema local o si en realidad hay una estrategia más global con relación al tema.
Veamos: ¿Qué consecuencias prácticas tiene el fallo de la justicia de Nueva York? Ninguno más que arrinconar al gobierno en materia de deuda y probablemente elevar el costo de financiamiento de YPF.
¿Qué implica esto? Que claramente lo que se espera, como la producción de gas argentino sea menor a lo previsto. Una menor oferta de gas en Argentina, implica un mayor costo del GNL en el mundo.

¿Esto ocurre únicamente en Argentina? Si uno ve, la situación de las principales nuevas cuencas gasíferas y las viejas. Está la de Israel, como segunda cuenca nueva detrás de Vaca Muerta. ¿Que hizo Estados Unidos? Alentó un conflicto.
¿Qué paso con Ucrania, que es el conflicto que, si se solucionara, aseguraría una mayor provisión de gas a Europa y una reducción del precio de GNL? La paz no llega y Estados Unidos pasó de pretender mediar a financiar los esfuerzos de guerra. Por supuesto esto tiene efectos sobre el mercado de gas y su precio. La crisis europea se explica en el mayor costo energético. El GNL le cuesta cuatro veces el gas natural ruso.
¿Y quién es hoy el principal exportador de gas en el mundo después de Rusia?
Acertaste: Estados Unidos