El equipo fiscal de turno formuló cargos a un hombre de 32 años que publicó un video en la red social TikTok desobedeciendo de esa manera una orden judicial y además fue imputado por el contenido de dicha publicación. Tras el pedido de la fiscalía, el sujeto continuará detenido cumpliendo prisión preventiva.
Según la acusación fiscal, “el hecho habría ocurrido el pasado 11 de agosto cuando el imputado subió un video a la red social refiriéndose así a la víctima: ´preparate porque haré descender fuego del cielo junto con mi hermano, para ti será fuego consumidor, serás consumida junta con todo tu hueste maligna´”.
“Este accionar le dio temor a la denunciante y luego se sumó que ese mismo día el hombre se acercó caminando detrás de ella, cruzó la vereda y se la quedó observando hasta que otra persona saludó al imputado y la joven pudo dar aviso a un móvil policial que se encontraba realizando tareas de prevención”, explicó la fiscal adjunta.
De esa manera, el imputado desobedeció la medida cautelar dispuesta en junio de este año en el fuero de Familia -y de la que estaba notificado-, donde se había resuelto una prohibición de acercamiento a la víctima, a su domicilio y a 200 metros del lugar donde ella se encontrara. Como tampoco podía realizar actos molestos y perturbadores, a través de contacto directo, en forma telefónica o virtual.
Entre el sustento probatorio para esta instancia, la fiscalía mencionó la denuncia penal realizada por la víctima, el acta de procedimiento policial de la subcomisaría de Mainqué, la entrevista realizada a un allegado de la joven, el expediente de Familia, el informe de la profesional de la Oficina de Atención a la Víctima (OFAVI).
La calificación legal que propuso la fiscalía en este legajo es la de “desobediencia a una orden judicial y amenazas en concurso real”, según los Artículos 55, 149 bis y 239 del Código Penal.
El hombre fue asistido por la defensa penal pública que se opuso al hecho y calificación legal explicando que “la publicación no hace referencia a ella, sino en todo caso tenemos a alguien que se da por aludida por los dichos. No hay un mal grave, serio, inminente como es el requisito del delito de las amenazas. Por eso entendemos que ese delito no estaría configurado”.
“En los dichos del video sabemos que el imputado hace alusión a las sagradas escrituras y que los hechos suceden en el contexto de una comunidad religiosa. Se trata de un pasaje que habla de un castigo del Profeta, y quien se considería profeta es este hombre. Faltaría asegurar sobre el nexo causal entre la persona que realiza la denuncia y a quien menciona el señor,. Lo que sí observamos es un posible riesgo para la mujer, al menos en esta instancia primigenia”, explicó la jueza de Garantías interviniente.
Luego, la fiscalía solicitó la prisión preventiva teniendo presente el riesgo procesal de posible de entorpecimiento a la investigación. “El señor tiene en trámite un legajo con formulación de cargos por desobediencia a una orden judicial, y se está tramitando otra denuncia también por el mismo delito”, agregó.
Por su parte, la defensa propuso medidas alternativas, sin embargo la jueza resolvió tener por formulados los cargos en los términos fiscales y que el imputado continúe detenido bajo la medida cautelar de preventiva.