El Instituto Universitario Patagónico de las Artes (IUPA) vivió ayer una jornada de tensión luego de que se conociera el despido del profesor del área de Arte Dramático, Juan Rolón.
La medida generó el rechazo de los estudiantes, quienes impidieron que las autoridades abandonaran el edificio, hasta que la Policía de Río Negro, los retiró del lugar, los estudiantes decidieron ocupar el edificio hasta obtener respuestas. Finalmente, la situación se extendió hasta las 22 hs aproximadamente, donde en asamblea decidieron dejar el lugar.
Para este jueves, ambas partes fueron citadas a la Fiscalía de General Roca a las 12:30 horas, en San Luis 853, con el fin de avanzar en una instancia de mediación.
En diálogo con el programa Primera Palabra(lunes a viernes de 8 a 10 por Show Multimedios), el rector normalizador del IUPA, Gerardo Blanes, defendió la medida adoptada y aseguró:
“El despido del docente Juan Rolón es totalmente justificado ante varias faltas a la conducta que habría cometido. Los estudiantes están instigados por sectores gremiales”:
Por su parte, Jimena, presidenta del Centro de Estudiantes, explicó:
“Las clases se desarrollaban de forma normal y nos enteramos que habían despedido a un docente clave para la formación de los estudiantes”:
Entrevista completa
El conflicto se mantiene abierto, y se intentará resolver hoy en Fiscalía. Se conoció además que los estudiantes preparan una movilización a ciudad judicial bajo el lema «Fuera Blanes»