El Ministerio de Educación y Derechos Humanos de Río Negro confirmó que entre el 15 y el 26 de septiembre se realizará el período de inscripciones a sala de 4 de Nivel Inicial, primer grado de Primaria y primer año de Secundaria, tanto en ESRN como en escuelas técnicas.
Inscripción en Educación Inicial
Según explicó la subsecretaria de Innovación, Calidad y Planeamiento, Agustina Erpen, las familias deberán acercarse directamente a los jardines de infantes o a las escuelas primarias que cuentan con salas de nivel inicial para completar y entregar la planilla correspondiente.
Inscripción en Primaria
En el caso de la Educación Primaria, los estudiantes que actualmente cursan la sala de 5 en instituciones públicas recibirán la planilla de sus docentes, que deberá ser completada y entregada en la escuela primaria seleccionada como primera opción.
Quienes provengan de instituciones privadas podrán dirigirse a la supervisión escolar para obtener la planilla y orientación sobre el proceso.
Inscripción en Secundaria
Respecto a la Educación Secundaria, las y los alumnos de 7º grado de escuelas públicas recibirán la planilla en su propia institución, donde también deberán presentarla.
Los estudiantes provenientes de escuelas privadas que deseen ingresar al sistema público deberán acudir a la supervisión de nivel secundario para recibir asesoramiento.
Cantidad de opciones y criterios de ingreso
En Inicial y Primaria se deben consignar tres opciones de instituciones, mientras que en Secundaria pueden seleccionarse hasta ocho, de acuerdo con la oferta disponible en cada localidad. “Es importante consignar la mayor cantidad de opciones posibles para participar en el proceso de clasificación y sorteos”, indicó Erpen.
Cada nivel contempla criterios prioritarios de ingreso, como la pertenencia al radio escolar en Inicial y Primaria, aunque este factor no asegura automáticamente una vacante.
Vacantes garantizadas
La subsecretaria subrayó que “lo que se garantiza en la inscripción a la educación obligatoria pública es una vacante en la escuela pública. Las opciones que se consignan en la planilla son prioritarias y se tendrán en cuenta en el sistema, pero siempre en relación con la disponibilidad de vacantes y la cantidad de inscriptos”.