El Ministerio de Salud de Río Negro realizó la apertura de sobres para la compra de 288.000 preservativos, que serán distribuidos en los 36 hospitales y más de 200 centros de salud de toda la provincia. La adquisición, que demandará una inversión superior a los $30 millones, forma parte del trabajo que se impulsa desde el Programa de Enfermedades Transmisibles y Salud Sexual.
En total, se recibieron seis ofertas para esta licitación, cuyo objetivo es garantizar el acceso gratuito a métodos anticonceptivos de barrera, promover el uso responsable del preservativo y prevenir tanto infecciones de transmisión sexual como embarazos no planificados.
La subsecretaria de Articulación de Programas de Salud, Marina Deorsola, explicó que los preservativos estarán destinados a la población adolescente y adulta sexualmente activa, con especial atención a los grupos con mayor riesgo de contraer infecciones de transmisión sexual.
Además, Deorsola recordó que Río Negro forma parte, desde 2023, del proyecto de inclusión del preservativo vaginal en la canasta de insumos de salud sexual, actualmente disponible en 14 hospitales provinciales.
Por último, la funcionaria destacó que “estos anticonceptivos solían provenir de los programas nacionales de Salud Sexual y Enfermedades Transmisibles, pero desde fines del año pasado la provincia asumió los costos para continuar garantizando la cobertura”.