Este año el feriado del Día del Respeto a la Diversidad Cultural ―que se suele celebrar el 12 de octubre― se trasladó al viernes 10 de octubre para dar paso a un fin de semana largo de tres días. En ese sentido, varias personas se preguntan si esto lo vuelve en un feriado puente.
Este no sería el caso, puesto que los asuetos que se llaman “puente” son días extra de descanso que se agrega estratégicamente para formar un fin de semana largo. Estas jornadas son seleccionadas y decretadas para asegurar fines de semana extendidos durante el año y su principal objetivo es promover el turismo nacional.
En el caso del feriado del 10 de octubre, no se considera que es puente porque el asueto se corrió del domingo 12 de octubre. Este no se agregó al calendario oficial, sino que se trasladó. Esta medida se pudo tomar a partir del nuevo criterio que aplicó el Gobierno Nacional sobre los feriados trasladables (que incluyen el Día del Respeto a la Diversidad Cultural), por el cual se permite cambiar de fecha si caen un día del fin de semana.
Un ejemplo de un feriado puente son los tres días extra de descanso que el Poder Ejecutivo Nacional tiene la potestad de fijar anualmente destinados a promover la actividad turística, que deberán coincidir con los días lunes o viernes. Así lo indica la ley 27.399, que detalla el establecimiento de feriados y fines de semana largos.