Un grupo de trabajadores del área de recolección del Municipio de Roca denuncia haber sido notificado de una suspensión preventiva por 60 días, en el marco del inicio de un sumario administrativo. Desde el gremio ATM señalaron a DLN, que la medida podría impactar en la prestación del servicio en toda la ciudad.
Según indicaron los empleados, al menos 30 trabajadores recibieron este jueves por la tarde la notificación de la Junta de Disciplina, que resolvió avanzar con un sumario administrativo. La suspensión es sin prestación de tareas pero con percepción de haberes.
Desde el sindicato ATM advirtieron que el número de afectados sería mayor, llegando a 30 trabajadores, y no descartaron que algunos puedan quedar exonerados una vez finalizado el proceso sumarial.
“Eso implica también un daño, un daño a la sociedad porque van a estar sin la recolección, sin el servicio. Vaya a saber cuántos días”, expresó la secretaria general del gremio, Susana Elosegui.
La denuncia del gremio: “No hubo abandono de tareas”
Consultada sobre el motivo que originó las suspensiones, la dirigenta sindical señaló que el Municipio las habría dispuesto por presunto abandono de sus actividades laborales. Sin embargo, sostuvo que esa acusación “desconoce la modalidad de trabajo implementada durante la pandemia”, que —según afirmó— nunca fue revertida por el Ejecutivo.
“Cuando empezó la pandemia, ellos salieron a hacer los trabajos esenciales, a juntar los residuos domiciliarios. Si bien nunca hubo un acto formal, el Ejecutivo dispuso que la gente hiciera su tarea y se retirara, y alguien se encargara de fichar. Eso quedó, porque nunca lo cambiaron”, explicó Elosegui.
La secretaria general agregó que las condiciones laborales también influían en ese esquema:
“Al no tener los baños en condiciones y por falta de higiene en el lugar, cuando terminaban su recorrido se iban a sus casas a higienizarse. Siempre había alguien destinado a fichar la salida. Ellos jamás abandonaron su actividad laboral.”
Elosegui cuestionó que ahora los trabajadores sean responsabilizados por una práctica que, según afirmó, fue promovida por el propio Ejecutivo municipal:
“Hoy los culpan por algo que el Ejecutivo generó. Castigan al obrero, a la persona más vulnerable. El Ejecutivo toma decisiones que no resuelve ni revierte, y quienes pagan las consecuencias de su mala gestión son los trabajadores.”
Sin información oficial
Hasta el momento, el Municipio de Roca no emitió un comunicado oficial sobre la situación ni confirmó si la recolección de residuos se encuentra afectada o si se garantizará su normal funcionamiento mientras dure la suspensión preventiva.

