Durante la mañana de hoy comenzó en los Tribunales de General Roca el juicio contra un anestesiólogo acusado del delito de “homicidio culposo” por la muerte de Valentín Mercado Toledo, un niño de cuatro años que falleció en julio de 2024 luego de una intervención quirúrgica en el Sanatorio Juan XXIII.
Según expuso la fiscalía —con adhesión de la querella que representa a la madre y al padre del niño—, durante el debate buscarán demostrar que “el hecho ocurrió entre las 8:28 del 11 de julio y el 18 de julio a las 14:14, durante el tratamiento quirúrgico programado por una hernia diafragmática”.
Los representantes del Ministerio Público aseguraron que el médico imputado actuó “con impericia y negligencia, sin tomar en cuenta la rigurosidad debida que indica el protocolo de actuación”, lo que habría provocado la muerte del menor. La acusación sostuvo que, durante la cirugía, el profesional “omitió vigilar y prestar atención anestésica en forma continua”, lo que derivó en una encefalopatía hipóxico–isquémica.
De acuerdo a la fiscalía, a las 10:50 del 11 de julio se registró “un período anormal de 10 minutos sin registros de presión arterial ni pulsioximetría”, lo que habría provocado una taquicardia e hipoxia que, según indicaron, debieron ser advertidas por el anestesiólogo. “Como consecuencia de ese accionar, el nene sufrió muerte encefálica y el 18 de julio falleció”, afirmaron en su exposición inicial.
Durante la apertura del debate también se presentaron las convenciones probatorias consensuadas entre las partes: el allanamiento realizado por el Gabinete de Criminalística, la confirmación de la Asociación de Anestesia y Analgesia de Río Negro sobre el domicilio laboral del profesional, y los resultados de los estudios toxicológicos e histopatológicos elaborados por el Laboratorio Regional de Investigación Forense de Chubut.
En la primera jornada declararon la madre del niño, la psicóloga de la Oficina de Atención a la Víctima (OFAVI), el médico de cabecera y uno de los consultores técnicos designados por la querella.
El juicio, que se desarrolla ante un tribunal unipersonal, continuará mañana. Los alegatos de clausura están previstos para el viernes 28 de noviembre a las 8:30.

