La baja en la vacunación infantil preocupa a todo el sistema sanitario del país, especialmente ante la reaparición de enfermedades que parecían erradicadas, como la tos convulsa (coqueluche) y el sarampión. En Río Negro, la situación no es ajena al resto de las provincias y, desde el Ministerio de Salud, a través del Departamento de Inmunizaciones, se comenzaron a planificar acciones para revertir el panorama.
En General Roca se implementará la estrategia de vacunación “casa por casa”, con el objetivo de llegar principalmente a la población infantil, el grupo más afectado por la caída en las coberturas.
Dialogamos Clarisa Cole, referente del Vacunatorio Central de Roca:
Durante los meses de diciembre y enero, el Vacunatorio Central del hospital, junto a los equipos de salud de los CAPS (Centros de Atención Primaria de la Salud), recorrerán distintos barrios de la ciudad. El operativo comenzará el próximo martes 9 de diciembre en Barrio Nuevo, con un recorrido por las viviendas comprendidas entre las calles Saavedra y Gallina.
El horario será de 9:30 a 13 por la mañana y de 17 a 20 por la tarde. Desde el Centro de Salud solicitaron a las familias tener el carnet de vacunación a mano para poder actualizar los esquemas.
Desde el Vacunatorio, remarcaron que estas iniciativas buscan recuperar los esquemas incompletos de vacunación en niños y niñas. Tras esta primera salida, los operativos continuarán en otros barrios de Roca durante lo que resta del año y los primeros meses del próximo.

