• RADIO SHOW CDC EN VIVO
  • Contacto
  • Publicidad
Facebook X-twitter Instagram Youtube
Dar la Nota
  • INICIO
  • GENERAL ROCA
  • RÍO NEGRO
  • POLICIALES Y JUDICIALES
  • SOCIEDAD
  • GREMIALES
  • POLÍTICA
Leyendo: Insolito: Abusó de una menor y dijo que estaba sonámbulo
Compartir
Cambiar tamaño de fuenteAa
Dar la NotaDar la Nota
Buscar
  • INICIO
  • GENERAL ROCA
  • RÍO NEGRO
  • POLICIALES Y JUDICIALES
  • SOCIEDAD
  • GREMIALES
  • POLÍTICA
  • RADIO SHOW CDC EN VIVO
showcdc-vivo
Seguinos
Dar la Nota > Policiales y Judiciales > Insolito: Abusó de una menor y dijo que estaba sonámbulo
Policiales y JudicialesRío Negro

Insolito: Abusó de una menor y dijo que estaba sonámbulo

El Tribunal de Impugnación de Río Negro, revocó su absolución y lo condenó por abuso sexual simple a una niña de 10 años.

Por Angie Torres
Compartir
Compartir

El Tribunal de Impugnación de Río Negro revocó la absolución de un hombre y lo condenó por el delito de abuso sexual simple agravado por el vínculo y por haber sido cometido contra una menor de 18 años en un contexto de convivencia preexistente.

Contents
Los hechos y la argumentación de la defensaLas pruebas que llevaron a la condena

El acusado había sido absuelto en noviembre de 2024 por el Tribunal de Juicio de General Roca, luego de argumentar que actuó en estado de sonambulismo y, por lo tanto, no era consciente de sus actos. Sin embargo, la Fiscalía impugnó esa decisión y el fallo fue revertido.

Los hechos y la argumentación de la defensa

El caso ocurrió en una localidad del Alto Valle y fue juzgado en Roca. Según la acusación, el hombre convivía con una niña de 10 años y una noche se acostó en su cama, aprovechando la situación para someterla a tocamientos.

Durante el juicio, el acusado admitió el contacto físico, pero sostuvo que se encontraba en estado de sonambulismo. En primera instancia, el tribunal consideró que había «duda razonable» sobre su estado de conciencia y lo absolvió.

No obstante, la Fiscalía impugnó el fallo y argumentó que el acusado no había demostrado fehacientemente que padeciera episodios de sonambulismo en la adultez. Además, remarcó que su comportamiento posterior no era compatible con ese estado, ya que tras el hecho se levantó, encendió la luz y pidió disculpas, lo que indicaría que comprendía lo sucedido.

Las pruebas que llevaron a la condena

En la revisión del fallo, el Tribunal de Impugnación analizó distintas pruebas, incluyendo el testimonio de una perito psicóloga que declaró en favor de la defensa. Durante el juicio, la especialista afirmó que el abuso podría haber ocurrido durante un episodio de sonambulismo, pero su análisis fue cuestionado debido a contradicciones en el relato del acusado.

El tribunal también tomó en cuenta los testimonios de familiares. Si bien se acreditó que el acusado había padecido sonambulismo en la infancia, no existían pruebas de que esa condición persistiera en su adultez. Su expareja y su padre, con quienes convivió, declararon que nunca presenciaron episodios similares.

Otro punto clave fue la falta de coherencia en el testimonio del acusado. En un momento dijo que «había tenido un sueño», pero ante el tribunal afirmó que estaba sonámbulo, cuando ambos estados no son compatibles.

Con base en estas pruebas, el Tribunal de Impugnación concluyó que la absolución no se ajustaba a derecho, revocó la sentencia y declaró al acusado penalmente responsable. Ahora, el caso regresará al Foro de Jueces y Juezas de la Segunda Circunscripción para determinar la pena correspondiente.

MÁS DE:justiciaprovinciaRio Negro
Comparte esta noticia
Facebook Twitter Whatsapp Whatsapp LinkedIn Telegram Email Copiar enlace Imprimir
El tiempo
7°C
General Roca
cielo claro
7° _ 7°
35%
12 km/h

OTRAS NOTICIAS

Sociedad

Este lunes las clases comenzarán más tarde en Roca y otras ciudades

1 día atrás
General Roca

El Hospital de Roca implementa solicitud de turnos por WhatsApp para varias especialidades

5 días atrás
Gremiales

ATE llama a tomarse el Día del Trabajador Estatal y no respetar “el decreto trucho del Gobierno”

5 días atrás
Sociedad

Se viene la nieve en Roca: qué día podría caer

6 días atrás
Policiales y Judiciales

Otro grave accidente en la ruta 22: Ex ministro de Río Negro fue derivado a Roca

6 días atrás
Río Negro

Cronograma: ¿Cuándo se paga aguinaldo en Río Negro?

2 semanas atrás
Policiales y Judiciales

Encontraron el cuerpo de un hombre dentro de un desagüe en cercanía a la Ruta 22

2 semanas atrás
Política

¿Avanzará la acción judicial contra Nación por la ruta 22?: que se definió en la reunión ampliada con intendentes de Roca y Cipolletti

2 semanas atrás
Sociedad

Joven de Roca necesita ayuda urgente para pagar un costoso y vital tratamiento médico

2 semanas atrás
Gremiales

¿Hay paro o no? Tras la segunda oferta del gobierno, Unter definió…

2 semanas atrás
Sociedad

Mundial de clubes: dónde ver los partidos de River y Boca

3 semanas atrás
Gremiales

Paritarias: El Gobierno Provincial presentó una propuesta salarial trimestral

3 semanas atrás
Gremiales

UNTER va al paro 17 y 18 y moviliza a Viedma

3 semanas atrás
Policiales y Judiciales

Búsqueda desesperada de un hombre en Roca

3 semanas atrás
Sociedad

Nuevamente el Municipio «escrachó» a un vecino que tiró basura fuera de los contenedores

3 semanas atrás
Dar la NotaDar la Nota
Seguinos
Todos los derechos reservados Ⓒ 2024 - República Argentina.
Iniciar sesión

Completa los campos para acceder a tu cuenta

¿Perdiste tu contraseña?