• RADIO SHOW CDC EN VIVO
  • Contacto
  • Publicidad
Facebook X-twitter Instagram Youtube
Dar la Nota
  • INICIO
  • GENERAL ROCA
  • RÍO NEGRO
  • POLICIALES Y JUDICIALES
  • SOCIEDAD
  • GREMIALES
  • POLÍTICA
Leyendo: Se hacen pasar por operarios de Edersa con distintas excusas para meterse en las casas
Compartir
Cambiar tamaño de fuenteAa
Dar la NotaDar la Nota
Buscar
  • INICIO
  • GENERAL ROCA
  • RÍO NEGRO
  • POLICIALES Y JUDICIALES
  • SOCIEDAD
  • GREMIALES
  • POLÍTICA
  • RADIO SHOW CDC EN VIVO
showcdc-vivo
Seguinos
Dar la Nota > General Roca > Se hacen pasar por operarios de Edersa con distintas excusas para meterse en las casas
General RocaSociedad

Se hacen pasar por operarios de Edersa con distintas excusas para meterse en las casas

En Roca, una vecina se quedó sin luz, sonó el timbre y un hombre ingresó a la vivienda. Hubo denuncias en cuatro ciudades más esta semana

Por Redacción Dar La Nota
Compartir
Compartir

“Esta persona se presentó como Luis García. Me dijo que venía de parte de EdERSA, que vivía en Stefenelli y que se había producido una explosión en mi pilar. Entró a mi casa, la recorrió entera y luego me pidió 53.000 pesos para cambiar la térmica y el disyuntor” relató la mujer afectada.

El hecho ocurrió el martes en un barrio de Roca. La usuaria se comunicó alarmada con el Sistema de Reclamos Automáticos (SARA) de EdERSA y desde ahí se activaron todos los protocolos de seguridad. La mujer no llegó a ser estafada por el delincuente, pero la modalidad generó estupor porque el falso operario logró entrar en la vivienda.

Unas horas después, en El Bolson, una vecina recibió un llamando que logró grabar. El hombre del otro lado del teléfono también se hizo pasar por trabajador de la distribuidora eléctrica. Le dijo: “para cambiarle el medidor y colocar uno digital, le cortamos la luz de 40 minutos a una hora. Está programado para hacerlo de 17:00 a 18:00, pero si le interrumpe alguna actividad comercial o laboral, lo cambiamos para mañana en el horario que nos indique”. Ante las consultas de la mujer, el estafador siguió: “para terminar el trámite, le envío un link por Whatsapp, haciéndole un descuento del 15%”.

Con la misma metodología de engaño, los delincuentes llamaron a usuarios de Villa Regina, Cinco Saltos y Catriel durante los últimos tres días, siempre con la excusa de realizar algún trabajo de cambio de medidor, reparación en el pilar o gestiones por un corte programado.

“Al principio las denuncias eran similares: una persona que a través de un llamado telefónico se hacía pasar por un colaborador de EdERSA informando de un corte programado en el domicilio de la víctima. Mediante una charla donde le iba brindando algunos datos que convencían al usuario, le ofrecían la opción de ser excluidos de ese corte, para lo cual debía enviar un código de 6 dígitos que les extraían mediante un link de whatsapp. Con este código hackeaban el teléfono y comenzaban a estafar a los contactos del damnificado”, indicó Sebastián Busader, responsable de Comunicación y RRII de EdERSA.

Con el tiempo y las campañas de información y concientización realizadas, la estafa perdió efectividad, pero a la vez fue mutando, y se perfeccionó. “Ahora llaman con la excusa de cambiar el medidor actual por uno digital, le informan al usuario que el mismo tiene un costo, del cual pueden obtener un descuento si realizan el pago online a través de un link que envían para gestionar el cobro. Pero no sólo eso: se presentan con nombre y apellido, cargos y funciones, y hasta dicen donde viven -todo ficticio-, como para generar tranquilidad y cierta cercanía con la potencial víctima”, explicó Busader.

Ahora la preocupación es más profunda, sobre todo después del caso de General Roca. “A esa vecina le bajaron las llaves de protección del pilar, haciéndole creer que tenía un desperfecto. Por suerte el hecho no pasó a mayores, pero es fundamental que todos los vecinos de Río Negro recuerden que los operarios de EdERSA nunca deben ingresar a una casa. Su trabajo está en la calle, y llega hasta el pilar”, remarcó.

Para evitar caer en estas trampas es importante estar alerta y tomar estos consejos:

1° EdERSA NUNCA pide ningún tipo de clave de 6 dígitos a los usuarios. Los cortes programados se realizan para mejorar la calidad del servicio y en ninguna circunstancia le solicitarán algún dato para quedar exceptuado del mismo.
2° El personal de la distribuidora y su trabajo sólo llegan hasta el pilar de luz, y no tienen permitido en ninguna circunstancia ingresar a domicilio o comercio.
3° Edersa no cobra por el cambio de medidor, es un costo que absorbe la empresa.

Ante cualquier duda o inquietud recomendamos comunicarse a través de nuestras plataformas comunicacionales como el sistema de Reclamos Automáticos SARA (0810-222-9500); la APP; la web oficial (www.edersa.com.ar); la Oficina Virtual y el asistente virtual (ambos en la web); el mail corporativo ([email protected]); y las redes sociales (en Facebook, Instagram y X (ex Twitter).

MÁS DE:edersaestafaRio Negro
Comparte esta noticia
Facebook Twitter Whatsapp Whatsapp LinkedIn Telegram Email Copiar enlace Imprimir
El tiempo
18°C
General Roca
muy nuboso
18° _ 18°
17%
4 km/h

OTRAS NOTICIAS

Sociedad

La inflación en Río Negro fue del 2,2% en octubre

12 horas atrás
General Roca

Avanza la ampliación del Paseo del Canal Grande: nuevas veredas, bicisenda y alumbrado LED en Roca

13 horas atrás
General Roca

Hacia la normalización: El IUPA convocó a elecciones

13 horas atrás
General Roca

El CES lanza nuevas carreras: Tecnicatura en Marketing y Gestión de los Recursos Humanos y la Tecnicatura en Actividades Físicas

13 horas atrás
Policiales y Judiciales

Policía desbarató a una banda que cometía entraderas en el Alto Valle

1 día atrás
Río Negro

Tras el granizo en el Alto Valle, Weretilneck afirmó: “Vamos a acompañar a los productores”

2 días atrás
General Roca

Controles de tránsito dejaron 184 actas y 15 vehículos retenidos

2 días atrás
Gremiales

Gremios y agrupaciones del IUPA se concentran y exigen elecciones urgentes

3 días atrás
General Roca

Por turbiedad en el río, el servicio de agua se verá afectado en varios barrios de Roca

3 días atrás
General Roca

Importante corte de agua en Roca: ARSA trabaja en una reparación de una cañería

6 días atrás
Policiales y Judiciales

Condenan a un trabajador de un CAINA de Roca por amenazas y abuso: cumplirá 3 años de prisión condicional

1 semana atrás
Policiales y Judiciales

Secuestran una moto con numeración adulterada: un joven fue demorado

1 semana atrás
Política

A 34 años de la Ley de Cupo, Matzen cuestionó la falta de mujeres en la nueva conducción de la CGT

1 semana atrás
Política

Escándalo en La Libertad Avanza Río Negro: investigan facturas millonarias y piden frenar la asunción de Villaverde

1 semana atrás
General Roca

Festival de la Sidra 2025: así serán los estacionamientos, paradas de colectivos y accesos al predio

1 semana atrás
Dar la NotaDar la Nota
Seguinos
Todos los derechos reservados Ⓒ 2024 - República Argentina.
Iniciar sesión

Completa los campos para acceder a tu cuenta

¿Perdiste tu contraseña?