• RADIO SHOW CDC EN VIVO
  • Contacto
  • Publicidad
Facebook X-twitter Instagram Youtube
Dar la Nota
  • INICIO
  • GENERAL ROCA
  • RÍO NEGRO
  • POLICIALES Y JUDICIALES
  • SOCIEDAD
  • GREMIALES
  • POLÍTICA
Leyendo: ¿Ya lo saludaste? Hoy es el Día Nacional del almacenero/a
Compartir
Cambiar tamaño de fuenteAa
Dar la NotaDar la Nota
Buscar
  • INICIO
  • GENERAL ROCA
  • RÍO NEGRO
  • POLICIALES Y JUDICIALES
  • SOCIEDAD
  • GREMIALES
  • POLÍTICA
  • RADIO SHOW CDC EN VIVO
showcdc-vivo
Seguinos
Dar la Nota > Sociedad > ¿Ya lo saludaste? Hoy es el Día Nacional del almacenero/a
Sociedad

¿Ya lo saludaste? Hoy es el Día Nacional del almacenero/a

Siempre acompañando a las familias argentinas. La fecha busca reivindicar la noble profesión.

Por Redacción Dar La Nota
Compartir
Compartir

Si bien no se sabe a ciencia cierta la razón por la cual se decidió instaurar esta fecha, cabe destacar que antiguamente se celebraba el tercer jueves de septiembre, pero desde hace unos años se estableció a nivel nacional el Día del Almacenero el 16 de dicho mes.

En estos tiempos que corren, donde muchos almacenes fueron devorados por los supermercados y otros se reciclaron en autoservicios perdiendo su espíritu de almacén, es bueno reflexionar sobre este noble comercio que acompañó, y en cierta medida aún sigue acompañando a la familia argentina.

Algunos afirman que el almacén es algo más que un comercio donde comprar los comestibles y demás enseres necesarios para la vida doméstica; sino que también se trata de un lugar de encuentro dentro del barrio, un sitio donde ir a intercambiar ideas, afectos, problemas y soluciones a la vida diaria. Los almaceneros marcaron la identidad de los barrios con sus pequeños negocios.

Los almacenes están ligados de manera directa a la inmigración, sobre todo a los millones de españoles e italianos que escaparon de la guerra y la miseria de Europa para refugiarse en la Argentina. Fue durante la primera mitad del siglo XX cuando la gran mayoría desembarcó en estas tierras para empezar una nueva vida. El convertirse en almaceneros los ayudó a la integración barrial y ciudadana de forma casi automática.

A pesar de los cambios ocurridos en el rubro de la venta de alimentos y a la proliferación de los grandes comercios, todavía quedan almacenes con largas mesadas y antiguas balanzas donde se respira la historia de estos establecimientos que eran –y en muchos casos, siguen siendo–  el centro del barrio, y un trabajo a tiempo completo: de lunes a domingo para sus propietarios.

Precisamente, una de las características de este negocio en la actualidad (ya sea almacén, supermercado de barrio, autoservicio o polirrubro) es que casi siempre son sus dueños los que están al frente del mostrador.

MÁS DE:argentinadia del almacenero
Comparte esta noticia
Facebook Twitter Whatsapp Whatsapp LinkedIn Telegram Email Copiar enlace Imprimir
El tiempo
15°C
General Roca
cielo claro
15° _ 15°
58%
7 km/h

OTRAS NOTICIAS

Sociedad

Weretilneck envió la Ley Impositiva 2026: con una baja del 60% en Ingresos Brutos para luz y gas

3 días atrás
Sociedad

Río Negro refuerza la prevención por el Día Mundial del VIH: testeos gratuitos y actividades en toda la provincia

5 días atrás
Sociedad

Modernizarán la Estación Transformadora Transcomahue de General Roca

1 semana atrás
General RocaSociedad

Aguas Rionegrinas realizó tareas en el tanque de la zona alta para normalizar la presión en los barrios del norte roquense

1 semana atrás
Sociedad

Abren las inscripciones para las Becas Estudiantiles Municipales: fechas, requisitos y puntos de atención en Roca

1 semana atrás
Sociedad

Juicio por la muerte de Valentín: declararon cuatro testigos y la fiscalía apuntó a la “negligencia” del anestesiólogo

1 semana atrás
Sociedad

Fin de semana XXL: Río Negro tuvo altos niveles de ocupación y Bariloche volvió a liderar

2 semanas atrás
Sociedad

“Falsos operarios”: alerta por nuevos intentos de estafas

3 semanas atrás
Sociedad

Día Mundial de la Diabetes: un llamado a la acción en el lugar de trabajo

3 semanas atrás
Sociedad

La inflación en Río Negro fue del 2,2% en octubre

3 semanas atrás
Sociedad

Aguas Rionegrinas explicó por qué falta agua en gran parte de la ciudad

1 mes atrás
Sociedad

ALERTA por el escrutinio definitivo: las 8 provincias donde puede cambiar el resultado electoral

1 mes atrás
Sociedad

Weretilneck tras la derrota legislativa: “Vamos a seguir gobernando, hay mucho por hacer”

1 mes atrás
Sociedad

Elecciones legislativas: ¿Qué pasará con las clases el lunes?

1 mes atrás
Sociedad

Cierre de Jornadas «Octubre Rosa» en ISSAG de Roca

1 mes atrás
Dar la NotaDar la Nota
Seguinos
Todos los derechos reservados Ⓒ 2024 - República Argentina.
Iniciar sesión

Completa los campos para acceder a tu cuenta

¿Perdiste tu contraseña?