Docentes del Taller de Comunicación de la escuela secundaria “Rodolfo Walsh” (ESRN 43) de esta ciudad, respondieron públicamente a las acusaciones del legislador provincial Juan Martín Unión PRO Republicana, quien denunció un supuesto «adoctrinamiento» ideológico en el aula. El legislador hizo declaraciones en medios zonales el pasado 31 de marzo, cuestionando una secuencia didáctica utilizada en clases y exponiendo públicamente a docentes involucradas.
Ante estas declaraciones, las y los profesores expresaron su preocupación por lo que consideran un intento de censura y persecución ideológica en el ámbito escolar. En un comunicado difundido por la comunidad educativa, remarcaron que el taller en cuestión trabaja con artículos periodísticos actuales y promueve el análisis crítico como parte de los lineamientos establecidos por el diseño curricular provincial.
“El análisis crítico de los medios de comunicación es una herramienta esencial para el desarrollo del pensamiento autónomo y reflexivo de las y los estudiantes”, señalaron, y aclararon que el objetivo de la enseñanza no es imponer una visión sino brindar herramientas para que los jóvenes construyan su propio criterio a partir de múltiples fuentes.
Además, repudiaron lo que interpretan como un intento de criminalizar la labor docente, y exigieron el cese de discursos estigmatizantes. “Es inaceptable que se pretenda disciplinarnos bajo la amenaza de sanciones por el simple hecho de promover el pensamiento crítico”, afirmaron.
Los docentes también invitaron a los legisladores que acompañaron el pedido de informes a visitar las escuelas y conocer de primera mano las condiciones edilicias, de conectividad, transporte y alimentación que enfrentan a diario. “Observarlas los dotará de la información necesaria para formar una opinión real y seria sobre nuestro trabajo en la escuela pública”, expresaron.
Citando al escritor Martín Kohan, el comunicado rechaza la idea de que los estudiantes sean receptores pasivos: “Los y las adolescentes de hoy y de siempre no son baldes para llenar, son personas con capacidad crítica y mirada reflexiva que merecen que se les trate como tal”.
Finalmente, el documento reafirma la defensa de la escuela pública como un espacio plural, democrático y de formación ciudadana, donde “enseñar es crear posibilidades para construir conocimiento, no para imponerlo”.
