• RADIO SHOW CDC EN VIVO
  • Contacto
  • Publicidad
Facebook X-twitter Instagram Youtube
Dar la Nota
  • INICIO
  • GENERAL ROCA
  • RÍO NEGRO
  • POLICIALES Y JUDICIALES
  • SOCIEDAD
  • GREMIALES
  • POLÍTICA
Leyendo: Avance en inclusión: las escuelas enseñarán los himnos Nacional y de Río Negro en lengua de señas
Compartir
Cambiar tamaño de fuenteAa
Dar la NotaDar la Nota
Buscar
  • INICIO
  • GENERAL ROCA
  • RÍO NEGRO
  • POLICIALES Y JUDICIALES
  • SOCIEDAD
  • GREMIALES
  • POLÍTICA
  • RADIO SHOW CDC EN VIVO
showcdc-vivo
Seguinos
Dar la Nota > Sociedad > Avance en inclusión: las escuelas enseñarán los himnos Nacional y de Río Negro en lengua de señas
Sociedad

Avance en inclusión: las escuelas enseñarán los himnos Nacional y de Río Negro en lengua de señas

Además, establece que en los actos oficiales se incluya su interpretación en LSA.

Por Redacción Dar La Nota
Compartir
Compartir

La Legislatura aprobó un proyecto en primera vuelta que busca incorporar la enseñanza del Himno Nacional Argentino y del Himno Provincial de Río Negro en Lengua de Señas Argentina (LSA) dentro del sistema educativo formal. Además, establece que en los actos oficiales se incluya su interpretación en LSA.

La iniciativa fue impulsada por los legisladores de Pro Unión Republicana Ofelia Stupenengo, Juan Martín, Juan Murillo Ongaro y Gabriela Picotti. La propuesta apunta a “romper con la barrera de la comunicación hacia las comunidades sordas”.

La propuesta surgió de un planteo de la Asociación de Sordos de la provincia de Río Negro, cuyos integrantes expresaron que no podían “sentir” los himnos de la misma manera que las personas oyentes, y manifestaron su deseo de que fueran interpretados en LSA.

Stupenengo explicó en la sesión que el objetivo “es superar obstáculos vinculados a la inclusión y derribar prejuicios sociales, garantizando que las personas sordas también puedan emocionarse y reconocerse en los símbolos patrios, los cuales hoy se expresan únicamente en forma oral, quedando excluidas de su conocimiento y disfrute”.

El proyecto establece que en los actos escolares y oficiales la interpretación en LSA debe realizarse “a manos descubiertas”, es decir, sin guantes ni pinturas, con el fin de asegurar una visualización clara y precisa de las señas.

“Poder expresar y compartir las emociones tiene que ser una parte fundamental en nuestras vidas y nuestras relaciones. Sentirnos escuchados, comprendidos y aceptados, mejora la autoestima”, subrayó.

Dijo que “el proyecto se enmarca en las políticas públicas que apuntan al pleno disfrute de los derechos humanos y libertades fundamentales de las personas con discapacidad. En particular, procura contribuir a vencer las barreras que impiden la plena participación en la sociedad de las personas sordas e hipoacúsicas“.

En este contexto, afirmó que “cobra importancia la lengua de señas como instrumento de comunicación. Se trata de un idioma natural estructuralmente distinto del lenguaje oral, una lengua visual, por lo que requiere de una correcta utilización y visualización manual y gestual para garantizar la comprensión efectiva del mensaje.

El legislador Daniel Belloso (PJ-Nuevo Encuentro), por su parte, sostuvo que “más allá de este proyecto los trabajadores de la educación lo vienen implementando con distintos proyectos en todos los niveles”.

“Estas son iniciativas que reivindican a la política porque comienzan a cambiar en algo nuestro accionar cotidiano”, concluyó.

A su turno, Daniela Agostino (CC ARI – Cambiemos) destacó que “no importa cuantas personas serán las beneficiadas con esta idea, con que sea una es suficiente”.

Añadió que “la comunidad educativa toma conciencia que se visibiliza la situación de que muchos chicos no se sienten parte de las fiestas y los actos. Este cambio se puede hacer y no es difícil. No hace falta una gran capacitación, sino voluntad y ganas”.

MÁS DE:lengua de señasRio Negro
Comparte esta noticia
Facebook Twitter Whatsapp Whatsapp LinkedIn Telegram Email Copiar enlace Imprimir
El tiempo
21°C
General Roca
cielo claro
21° _ 21°
15%
1 km/h

OTRAS NOTICIAS

Policiales y Judiciales

Salud denuncia a una “falsa médica” que ejercía en Roca y Regina con título presuntamente trucho

3 días atrás
Policiales y Judiciales

Escapaba en moto, se separó de su cómplice y lo detuvieron armado en Barrio Tiro

3 días atrás
Política

Río Negro busca desregular sistema farmacéutico

4 días atrás
Sociedad

Radares en Río Negro: comienzan a funcionar y notificarán al celular, ¿cómo funciona el nuevo sistema?

2 semanas atrás
Sociedad

Campaña solidaria de UNICEF y la Cooperativa Obrera recaudó más de $66 millones para la infancia

3 semanas atrás
General Roca

Una buena noticia para B°Alta Barda: Instalaron luminaria LED

3 semanas atrás
Política

Piden que Río Negro exija dos años de residencia para ingresar a la docencia en Río Negro

3 semanas atrás
General Roca

Salud inclusiva: el hospital inauguró un box especial para niños con TDAH y sumó señalética en Braille

4 semanas atrás
Río Negro

Nuevas cesantías por faltas graves en administración pública de Río Negro

1 mes atrás
General Roca

Conoce cada uno de los lugares donde estarán ubicados los radares móviles

1 mes atrás
Policiales y Judiciales

Una mujer intentó entrar cocaína, marihuana y pastillas a la cárcel de Roca y la atraparon

1 mes atrás
Sociedad

Buscan a un joven de 17 años desaparecido en Roca y piden colaboración a la comunidad

1 mes atrás
General Roca

!Es hoy¡ Esta noche comienza la Fiesta Nacional de la Manzana 2026

2 meses atrás
Policiales y Judiciales

Fue detenido mientras intentaba robar una moto estacionada en la salita del barrio

2 meses atrás
Sociedad

Así será la planta que convertirá el gas de Vaca Muerta en valor rionegrino

2 meses atrás
Dar la NotaDar la Nota
Seguinos
Todos los derechos reservados Ⓒ 2024 - República Argentina.
Iniciar sesión

Completa los campos para acceder a tu cuenta

¿Perdiste tu contraseña?