Una gran sorpresa se llevaron los trabajadores y trabajadoras de salud del Hospital Francisco López Lima al enterarse, de manera informal, que la actual directora, Silvana Aguilar, habría sido apartada de su cargo por decisión del Ministro de Salud, Demetrio Thalasselis.
Representantes del gremio aseguraron a Dar La Nota que solicitaron al Ministro que oficialice la decisión debido que hay un panorama de gran incertidumbre dentro del hospital.
«Los equipos de salud, las y los trabajadores, y toda la comunidad que se atiende en este hospital, merecen ser informados con responsabilidad y claridad«, indicaron.
Y a continuación, agregaron: «En segundo lugar, queremos decir con firmeza que los problemas que atraviesa nuestro hospital no se resuelven con un cambio de nombres. No alcanza con reemplazar una dirección si no se revisan a fondo las políticas de fondo que han llevado al deterioro del sistema de salud público»
Desde el gremio difundieron un comunicado en el que advierten que un eventual reemplazo en la conducción hospitalaria no resolverá los problemas estructurales que atraviesa el sistema público de salud.
“No alcanza con reemplazar una dirección si no se revisan a fondo las políticas que han llevado al deterioro del sistema”, sostuvieron.
Y enumeraron: “falta crónica de recursos humanos, derivaciones constantes al sector privado con fondos públicos, infraestructura deteriorada, servicios clave como Neonatología en situación crítica, y trabajadores expuestos a la sobrecarga y a la violencia”.
El sindicato también reclamó que el Ministerio informe públicamente cuál es la deuda actual del hospital, para conocer en qué condiciones queda la institución. “Queremos datos, no rumores. Queremos gestión con responsabilidad, no decisiones improvisadas”, señalaron.
Por último, recordaron que se encontraba en marcha el proceso para la reapertura del Consejo Local de Salud (CLS), un espacio previsto por la Ley 2.570 para garantizar la participación de trabajadores y comunidad en las decisiones sanitarias. “Contábamos con la palabra de la Directora saliente para que lo convocara, y ahora deberemos iniciar nuevamente ese pedido”, concluyeron.