El próximo lunes 5 de enero comenzarán las inscripciones para el programa Prepararnos Secundaria Activa, una propuesta del Ministerio de Educación y Derechos Humanos de Río Negro que ofrece a estudiantes de nivel secundario la posibilidad de acreditar materias durante el mes de febrero, mediante una modalidad pedagógica especialmente diseñada para el período de verano.
El dispositivo está orientado a garantizar el derecho a la educación secundaria y fortalecer la continuidad de las trayectorias escolares, proponiendo el abordaje de los saberes prioritarios definidos en los Diseños Curriculares Jurisdiccionales, a través de mediaciones pedagógicas específicas, equipos docentes especialmente conformados y una organización institucional adaptada al receso estival.
La coordinadora del programa, Paula Quezada, explicó que está destinado a estudiantes del Ciclo Básico de Escuelas Técnicas, del Ciclo Orientado de las ESRN, y del Ciclo Básico y Orientado de las Escuelas de Gestión Social.
“Este programa de verano está destinado al acompañamiento a las trayectorias escolares de estudiantes de escuelas secundarias que por algún motivo no han acreditado, es decir, no han aprobado algunas áreas de conocimiento de años anteriores”, señaló.
En ese sentido, precisó que las áreas alcanzadas son Ciencias Sociales, Ciencias Naturales, Lengua, Matemática y Exactas e Inglés.
“Las y los estudiantes que se inscriban van a cursar las primeras tres semanas en la plataforma Mi Escuela Virtual del Ministerio, con clases sincrónicas vía Zoom y con docentes que van a acompañar específicamente esos saberes prioritarios. En la semana del 23 al 27 de febrero, van a acreditar esos saberes”, detalló Quezada.
Las inscripciones para estudiantes estarán abiertas del 5 al 15 de enero y se realizarán de manera online a través del enlace https://goo.su/7Uzfyp. En paralelo, durante el mismo período, las y los docentes interesados en postularse podrán hacerlo en https://goo.su/zPitH8x.
La coordinadora explicó además que el proceso de acreditación se realizará de manera articulada con las instituciones educativas.
“Esto se va a coordinar vía jerárquica con las direcciones de Nivel para que, mediante el equipo supervisivo y el equipo directivo, se puedan elevar las actas de acreditación de los estudiantes”, indicó.
Finalmente, Quezada subrayó la importancia del programa en el acompañamiento de las trayectorias escolares en la provincia y en ciudades como General Roca y el Alto Valle, donde numerosos estudiantes buscan completar su escolaridad.
“Pensamos en la unificación de un acompañamiento situado, real, que permita habilitar otros tiempos, otras mediaciones pedagógicas y otras metodologías y prácticas de enseñanza para acompañar de distinta forma a las y los estudiantes”, expresó.
Para dudas o consultas, se encuentra habilitado el correo electrónico [email protected].

