• RADIO SHOW CDC EN VIVO
  • Contacto
  • Publicidad
Facebook X-twitter Instagram Youtube
Dar la Nota
  • INICIO
  • GENERAL ROCA
  • RÍO NEGRO
  • POLICIALES Y JUDICIALES
  • SOCIEDAD
  • GREMIALES
  • POLÍTICA
Leyendo: Intensifican la prevención por incendios en la cordillera
Compartir
Cambiar tamaño de fuenteAa
Dar la NotaDar la Nota
Buscar
  • INICIO
  • GENERAL ROCA
  • RÍO NEGRO
  • POLICIALES Y JUDICIALES
  • SOCIEDAD
  • GREMIALES
  • POLÍTICA
  • RADIO SHOW CDC EN VIVO
showcdc-vivo
Seguinos
Dar la Nota > Río Negro > Intensifican la prevención por incendios en la cordillera
Río Negro

Intensifican la prevención por incendios en la cordillera

Por Redacción Dar La Nota
Compartir
Compartir

El Gobierno de Río Negro reforzó en las últimas horas su estrategia de prevención ante la gravedad de los incendios que castigan a la zona cordillerana, con una fuerte advertencia: está absolutamente prohibido hacer fuego al aire libre, incluso en predios privados, y el objetivo central es impedir que las llamas crucen los límites provinciales.

En ese contexto, el Ministro de Seguridad y Justicia, Daniel Jara, encabezó en Bariloche una reunión clave para coordinar acciones, ajustar controles y cerrar el cerco preventivo antes de que el riesgo se transforme en tragedia.

La situación es muy riesgosa y no admite distracciones. Los incendios reiterados en áreas boscosas de la cordillera encendieron todas las alarmas, no solo por el daño ambiental sino también por el peligro directo para poblaciones enteras, viviendas rurales y zonas turísticas muy concurridas en esta época del año. Por eso, desde el Estado provincial se decidió avanzar con una estrategia clara: anticiparse al fuego y no correrlo desde atrás.

Con esa premisa, en una ciudad clave como Bariloche, se realizó un encuentro de trabajo que tuvo como eje central la prevención pura y dura. Allí se definieron líneas de acción conjuntas entre las fuerzas de seguridad y los organismos especializados en el combate de incendios, con el foco puesto en los controles, la vigilancia territorial y la detección temprana de situaciones de riesgo.

Además, se remarcó con firmeza que rige la prohibición absoluta de hacer fuego al aire libre, sin excepciones. No importa si se trata de un camping privado, un predio rural o un espacio alejado de zonas urbanas. Cuando el índice de peligro es extremo, el fuego se convierte en un enemigo impredecible. Un asado mal apagado, una quema mínima o una imprudencia pueden transformarse en minutos en un incendio fuera de control.

A esto se suma un dato clave que muchas veces se pasa por alto: la mayoría de los incendios tiene origen humano. Personas adultas, muchas de ellas con experiencia en la vida rural o en actividades al aire libre, subestiman las condiciones climáticas, el viento o la sequedad del terreno. En la cordillera, esas variables cambian rápido y no perdonan errores.

Por eso, el trabajo preventivo no se limita a patrullajes o controles. Incluye también comunicación constante, difusión diaria del índice de peligro de incendios y pedidos concretos a la población para que consulte la información oficial antes de realizar cualquier actividad. La prevención empieza mucho antes de ver humo en el horizonte.

En paralelo, se reforzó el mensaje sobre cómo actuar ante una emergencia. Las denuncias deben realizarse únicamente por los canales oficiales, con datos claros y precisos, entendiendo que cada segundo es vital. Saturar líneas o usar vías informales puede demorar una respuesta que, en estos casos, marca la diferencia entre un foco controlado y un desastre.

Desde hace varias semanas que policías junto con personal de Protección Civil recorren senderos turísticos para hacer prevención en el terreno.

El escenario es complejo y el riesgo es real. Sin embargo, desde la Provincia se centran los esfuerzos en la prevención. El mensaje es claro y no deja lugar a interpretaciones: no hacer fuego es evitar una tragedia.

Participaron de la reunión el Subsecretario de Articulacion de Políticas del Ministerio de Seguridad y Justicia, Fernando Casas; el Coordinador del SPLIF Río Negro, Orlando Báez; acompañado por el Jefe de la Central Bariloche, Elio Fernández. Asimismo, estuvieron presentes el jefe de la Unidad Regional Tercera, comisario inspector Nelson Torres, y demás autoridades policiales.

MÁS DE:incendios forestalRio Negro
Comparte esta noticia
Facebook Twitter Whatsapp Whatsapp LinkedIn Telegram Email Copiar enlace Imprimir
El tiempo
27°C
General Roca
cielo claro
27° _ 27°
23%
5 km/h

OTRAS NOTICIAS

General Roca

Últimos detalles para la nueva extensión del Paseo del Canal Grande

4 horas atrás
General Roca

Paso Córdoba: Aguas Rionegrinas realiza trabajos de mantenimiento para mejorar la calidad del agua

4 horas atrás
Policiales y Judiciales

Dos detenidos tras intento de robo en una pollería

4 horas atrás
Policiales y Judiciales

Intentó robar una moto con una «faca» a plena luz del día y terminó detenido

1 día atrás
General Roca

Corte programado de energía esta tarde en la zona norte de Roca

1 día atrás
General Roca

Controles de tránsito durante las fiestas: labraron 112 actas y retuvieron 28 vehículos durante la última semana

2 días atrás
Río Negro

Cronograma: estatales de Río Negro empezaron a cobrar sus salarios

2 días atrás
Policiales y Judiciales

Intentaron robar una moto: terminó en una persecución, disparos y siete detenidos

6 días atrás
Río Negro

Llega el programa «Prepararnos Secundaria Activa»

6 días atrás
Río Negro

Pago Anual 2026: en enero estará disponible y en cuotas sin interés

6 días atrás
Policiales y Judiciales

Fue detenido por robar en un supermercado

1 semana atrás
General Roca

Refuerzan controles por pirotecnia sonora en Roca

1 semana atrás
General Roca

El Hospital Francisco López Lima de Roca recibió un reconocimiento internacional

1 semana atrás
General Roca

Tría Cross de la Manzana 2026: Ya abrieron las inscripciones

1 semana atrás
General Roca

FNM2026: habilitan la venta online de accesos preferenciales ¿Cuáles serán los precios?

2 semanas atrás
Dar la NotaDar la Nota
Seguinos
Todos los derechos reservados Ⓒ 2024 - República Argentina.
Iniciar sesión

Completa los campos para acceder a tu cuenta

¿Perdiste tu contraseña?