La Dirección de Estadísticas y Censos de Río Negro informó que el Índice de Precios al Consumidor (IPC) registró en octubre un aumento del 2,2%, mostrando una aceleración respecto al mes anterior.
De acuerdo con el organismo provincial, la variación interanual alcanzó el 22,67%, mientras que la inflación acumulada en los primeros diez meses del año llegó al 17,09%.
En comparación, durante septiembre el IPC había sido del 1,32%, impulsado principalmente por incrementos en transporte y servicios. En ese momento, la variación mensual se había ubicado en 7,31%, con una interanual del 44,62%, según los registros oficiales.
El nuevo informe del organismo marca una leve aceleración en los precios provinciales, aunque con indicadores que se mantienen por debajo de los niveles registrados durante gran parte del año anterior.
Según el INDEC:
La inflación de octubre fue de 2,3%, informó este miércoles el INDEC. Fue el nivel más alto en los últimos seis meses, desde la marca de 2,8% que registró abril, por la suba del dólar en el contexto de incertidumbre preelectoral.
Así, el índice de Precios al Consumidor (IPC) registró una leve aceleración. En los últimos seis meses, mostró una curva ascendente: de 1,5% en mayo pasó a 1,6% en junio, trepó a 1,9% en julio y agosto, se elevó a 2,1% en septiembre y saltó a 2,3% en octubre.
De esa manera, según el organismo estadístico, el IPC acumuló un alza de 24,8% en los primeros 10 meses de 2025, mientras que en octubre la variación interanual fue de 31,3%.
En tanto, la inflación núcleo –indicador que mide la evolución de los precios sin efecto de la estacionalidad y excluye a los regulados– dio 2,2%, aceleración de 0,3 puntos frente al valor de septiembre, que fue de 1,9% y se ubicó una décima por debajo del de agosto, cuando dio 2%.
La categoría con el mayor aumento mensual fue transporte, con un incremento de 3,5%, precisó el Indec. El mercado estima que impactó en los surtidores el avance de 5% del dólar mayorista en octubre. Le siguió el rubro de vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles, con 2,8%. En el otro extremo, se desaceleraron 0,3% los precios de artículos de equipamiento y mantenimiento del hogar y 1,6% los de recreación y cultura.

