• RADIO SHOW CDC EN VIVO
  • Contacto
  • Publicidad
Facebook X-twitter Instagram Youtube
Dar la Nota
  • INICIO
  • GENERAL ROCA
  • RÍO NEGRO
  • POLICIALES Y JUDICIALES
  • SOCIEDAD
  • GREMIALES
  • POLÍTICA
Leyendo: Dengue: se confirmó un caso en Roca
Compartir
Cambiar tamaño de fuenteAa
Dar la NotaDar la Nota
Buscar
  • INICIO
  • GENERAL ROCA
  • RÍO NEGRO
  • POLICIALES Y JUDICIALES
  • SOCIEDAD
  • GREMIALES
  • POLÍTICA
  • RADIO SHOW CDC EN VIVO
showcdc-vivo
Seguinos
Dar la Nota > General Roca > Dengue: se confirmó un caso en Roca
General RocaRío Negro

Dengue: se confirmó un caso en Roca

El registro se dio gracias al aviso de un vecino de la ciudad sobre una pileta con agua estancada, pudo detectarse el caso. ¿Cúales son las recomendaciones?

Por Redacción Dar La Nota
Compartir
Compartir

Según informó el sitio de noticias ANR, desde Salud Ambiental del Alto Valle Oeste, informaron que se registró el primer caso de dengue en General Roca. El registro se dio gracias al aviso de un vecino de la ciudad sobre una pileta con agua estancada, pudo detectarse el caso.

Este hecho pone en alerta a la región, que hace tiempo viene monitoreando la presencia del mosquito Aedes aegypti en el Alto Valle, responsable de transmitir enfermedades como el dengue, zika y chikungunya.

¿Qué es el dengue?

El dengue es una infección vírica que se transmite de mosquitos a personas. Es más frecuente en las regiones de climas tropicales y subtropicales. La mayoría de las personas que contraen dengue no tienen síntomas. Cuando estos aparecen, suelen ser fiebre alta, dolor de cabeza, dolor de cuerpo, náuseas y erupciones en la piel. En la mayor parte de los casos, la persona se cura en una o dos semanas, pero a veces la enfermedad se agrava y requiere hospitalización.

En los casos más graves, el dengue puede ser mortal. Se puede reducir el riesgo de dengue protegiéndose de las picaduras, sobre todo durante el día. El dengue se trata con medicamentos que alivian el dolor, pero por el momento no hay ningún tratamiento específico.

Desde 2023, el monitoreo en Cipolletti y otras localidades del Alto Valle ha evidenciado la presencia de este mosquito, particularmente en áreas donde las condiciones facilitan su reproducción, como piletas o lugares con agua estancada. Según explicó Omar Orellana al medio LU19, en 2024, Río Negro registró 90 casos de dengue, todos importados.

¿Cómo prevenirlo?

Mantener los espacios limpios y sin agua acumulada resulta primordial ya que el mosquito no es autóctono y su presencia está relacionada con la movilidad de las personas. También es crucial mantener las malezas cortadas para reducir los refugios de los insectos.

Las tareas cotidianas implican la necesidad de utilizar repelentes, instalar mosquiteros en puertas y ventanas y vestirse con ropa que cubra la mayor parte del cuerpo, especialmente en horarios donde los mosquitos se muestran más activos.

Para prevenir una mayor proliferación, las autoridades sanitarias instan a la comunidad a tomar medidas como eliminar recipientes que acumulen agua, desmalezar patios, destapar canaletas y mantener cloradas las piletas de natación. Además, el uso de mosquiteros y la protección personal son fundamentales.

La participación ciudadana resulta clave para controlar la propagación del Aedes aegypti y evitar enfermedades. Las autoridades continúan con su compromiso en las tareas de vigilancia y educación sanitaria con monitoreo en zonas donde existen condiciones para facilitar su reproducción.

ANR

MÁS DE:dengueGeneral rocaprovinciaRio Negro
Comparte esta noticia
Facebook Twitter Whatsapp Whatsapp LinkedIn Telegram Email Copiar enlace Imprimir
El tiempo
16°C
General Roca
muy nuboso
16° _ 16°
35%
11 km/h
Dom
25 °C
Lun
24 °C
Mar
28 °C
Mié
35 °C

OTRAS NOTICIAS

Policiales y Judiciales

Transportaban 25 ovinos faenados sin controles y fueron decomisados en Paso Córdoba

3 días atrás
General Roca

General Roca: ISSAG y CES suman nuevas carreras y presentan su oferta académica 2026

4 días atrás
Policiales y Judiciales

Búsqueda de paradero: Un joven desapareció en la zona del río

4 días atrás
Río Negro

Aguinaldo: Río Negro anunció la fecha de pago de la segunda cuota

5 días atrás
Policiales y Judiciales

Paso Córdoba: Decomisaron 60 kilos de carne equina transportada sin habilitación

5 días atrás
General Roca

Hoy abre la temporada del Balneario Municipal APYCAR con nuevos precios

1 semana atrás
Policiales y Judiciales

¿Cómo fue la detención de uno de los prófugos de la Comisaría 3°acusado del crimen de Julián Dobra?

1 semana atrás
General Roca

Atención Roca: mañana domingo habrá un corte de luz por seis horas en gran parte de la ciudad

1 semana atrás
Policiales y Judiciales

Buscan a una mujer de 38 años en toda la región

1 semana atrás
General Roca

Preocupa la baja en la vacunación infantil y comenzarán operativos casa por casa en Roca

1 semana atrás
Sociedad

Weretilneck envió la Ley Impositiva 2026: con una baja del 60% en Ingresos Brutos para luz y gas

2 semanas atrás
Política

Lorena Villaverde retiró su renuncia a Diputados tras el rechazo a su jura en el Senado

2 semanas atrás
Policiales y Judiciales

Violento robo: lo golpearon en la cabeza y fueron detenidos tras una persecución

2 semanas atrás
Policiales y Judiciales

Roca: ampliarán y refaccionarán el edificio del Centro de Monitoreo 911

2 semanas atrás
Policiales y Judiciales

Golpe al narcomenudeo en Roca: Toxicomanía desactivó kioscos narcos y secuestro armas

2 semanas atrás
Dar la NotaDar la Nota
Seguinos
Todos los derechos reservados Ⓒ 2024 - República Argentina.
Iniciar sesión

Completa los campos para acceder a tu cuenta

¿Perdiste tu contraseña?