Una serie de allanamientos se realizaron este jueves en distintos barrios de Roca, en el marco de la investigación por el crimen de Julián Tómas Dobra de la Canal. Los operativos fueron coordinados por la Jefatura de la Policía de Río Negro y el Ministerio Público Fiscal (MPF).
Los procedimientos se concretaron de manera simultánea en Barrio Nuevo, 36 Viviendas (donde residía Dobra), Fiske Menuco, Malvinas, Quinta 25 y sectores de tomas. Participaron efectivos de distintas comisarías de la ciudad, Brigada de Investigaciones, Toxicomanía, el grupo especial COER y la división Canes. El despliegue estuvo a cargo del jefe de la Policía provincial, Miguel Bertazzo, y los fiscales Marcelo Ramos y Belén Calarco.
De acuerdo con información confirmada, fueron detenidas cuatro personas: tres mayores de edad y un menor punible. También se secuestraron armas, estupefacientes, teléfonos celulares y otros elementos de interés para la causa. Dos de los detenidos permanecen alojados en la Comisaría Tercera y los otros dos en la Comisaría 47 de barrio J.J. Gómez.
Desde el Ministerio Público Fiscal se informó que los allanamientos fueron solicitados en el marco de la investigación preliminar iniciada tras la denuncia por la desaparición de Dobra, con el objetivo de secuestrar teléfonos celulares, dispositivos de almacenamiento electrónico, calzado y objetos que pudieran pertenecer a la víctima o estar relacionados con su vehículo.
A las personas demoradas se les realizaron extracciones de muestras de ADN mediante hisopado, muestras odoríferas y se secuestraron sus prendas de vestir. Estos elementos, junto con los celulares, serán peritados y comparados con rastros obtenidos durante la investigación.
En paralelo, la querella continúa reuniendo información. Oscar Pineda, uno de los abogados querellantes junto a Pablo Iribarren, indicó en declaraciones radiales que manejan dos hipótesis de trabajo y que solicitarán reunirse con la fiscal jefe Belén Calarco para conocer el estado de las investigaciones. Pineda evitó brindar precisiones sobre las líneas investigativas, aunque señaló que se analiza la posibilidad de la participación de múltiples implicados.
El abogado sostuvo además que no existen elementos que vinculen a Dobra con actividades de narcotráfico y aclaró que la querella se encuentra reuniendo información para avanzar en la causa.